Borrar
Podemos se compromete a equiparar el sueldo de los docentes y a reducir la jornada lectiva a mayores de 55 años

Podemos se compromete a equiparar el sueldo de los docentes y a reducir la jornada lectiva a mayores de 55 años

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, califica estas propuestas de «sentido común»

EUROPA PRESS

Martes, 16 de abril 2019, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La responsable del Área de Educación de Podemos Asturies, Ángeles Fal, ha presentado este martes dos de los compromisos de la formación en materia educativa. Se trata de «dos medidas fundamentales» que les han trasladado los sindicatos de CCOO y Suatea y que suponen una mejora del empleo del personal docente.

La primera de las propuestas pasa por sustituir un complemento que deja fuera a parte del profesorado de la región, la actual 'evaluación docente' por otro que cobre todo el profesorado y que permita llevar a cabo la equiparación salarial del personal docente con el resto de las comunidades autónomas.

La segunda propuesta pasa por desarrollar el artículo de la LOE que permite la reducción de la jornada lectiva de aquellos profesores mayores de 55 años que lo soliciten, lo que permitirá el rejuvenecimiento de la plantilla docente asturiana, de las más envejecidas del país.

Fal ha indicado que estas medidas surgen de la recogida de propuestas recibidas por parte de diferentes interlocutores en este marco y Podemos está encantado de poder asumir como suyas.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa ha destacado que desde Podemos lo que consideran que toca ahora es ampliar los derechos de los trabajadores que en su momento fueron los que tuvieron que apretarse el cinturón. Por eso estas dos propuestas les parecen «de sentido común».

«Por qué un profesor de Navarra o una de Baleares cobran más que uno asturiano, eso no tiene sentido y nosotros creemos que hay que hacer una equiparación al alza de todos os profesores del Estado«, ha indicado Ripa.

Borja Llorente, de CCOO, ha destacado el «constante y fructífero» trabajo desarrollado con Podemos a lo largo de esta Legislatura y ha celebrado estas propuestas que suponen un impulso a la política eductiva de la región, protagonizada por la parálisis en los últimos años.

«Esta ha sido una legislatura perdida y hace falta darle un impulso desde una óptica progresista», ha manifestado Llorente en la rueda de prensa.

Desde Suatea, Emma Rodríguez, han destacado que estas dos propuestas «igual no son las más importantes y no son las únicas, pero si son de las más antiguas y resultan ya urgentes».

«Son dos medidas que pueden suponer un cambio muy importante y acabarían con una discriminación que llevamos muchos años denunciando», ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios