Podemos estudia emprender acciones legales contra Mallada por malversación

Daniel Ripa, en la Junta General./ÁLEX PIÑA
Daniel Ripa, en la Junta General. / ÁLEX PIÑA

La formación llevaba un año y medio solicitando el informe sobre los gastos de la expresidenta de Hunosa

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

«Vamos a llegar hasta el final. Estamos revisando con nuestros abogados por un posible delito de malversación de dinero público». El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha instado esta tarde a Teresa Mallada a «señalar los párrafos» en los que el auditor justifica los gastos cuestionados en una investigación interna realizada por Hunosa durante su etapa como presidenta de la hullera pública. «Que una persona gana 140.000 euros al año y pague hasta los chicles con la 'Hunosa black' dice mucho de la cleptomanía organizada de los representantes públicos», ha señalado.

Además, se ha preguntado si el presidente del PP nacional, Pablo Casado, «seguirá amparando» a Mallada tras este nuevo obstáculo en su carrera hacia la presidencia del Principado y su inclusión, en calidad de investigada, en el 'caso Hulla' por la presunta cesión ilegal de los terrenos donde se construyó la residencia del Montepío en Felechosa, cuando Mallada formaba parte de la Corporación de Aller. Ripa también ha considerado que la candidata popular «quiere ser diputada» en el Parlamento asturiano «para aforarse».

Ripa ha convocado una rueda de prensa junto con el representante de la Junta General, a propuesta de Podemos, en el consejo de administración de Hunosa. José Ángel Gayol ha explicado que hace un año y medio tuvo conocimiento, a través de un anónimo, de las presuntas irregularidades cometidas por Mallada por el cargo de facturas con las que pagó marisco para llevar, ropa de bebé e incluso dos másteres, entre otros muchos artículos. El 29 de septiembre de 2017 solicitó ese documento, aunque no obtuvo respuesta hasta dos meses más tarde. «Recibo circunloquios y vaguedades, pero no el informe; ahora entiendo por qué la presidenta no me lo facilitó», ya que se trata de un documento «demoledor» en su opinión.

Asimismo, ha lamentado que hasta ayer no se le entregó el documento y ha recordado que en el consejo de administración de Hunosa, además de representantes del PP, hay portavoces del PSOE y de los sindicatos. Asimismo, Gayol ha destaco que «lo peor es la imagen que se está dando Hunosa», una empresa que representa «a las cuencas, a Asturias y que ha sido motor laboral de miles de personas».