«A Podemos lo han fusilado, pero lo han fusilado mal y ha perdido el miedo»

Juan Carlos Monedero, a la izquierda, saluda en la estación de tren a Cándido González Carnero. /D. Arienza
Juan Carlos Monedero, a la izquierda, saluda en la estación de tren a Cándido González Carnero. / D. Arienza

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido morado, confía en que Sánchez «recapacite» y forme un gobierno de coalición

ANA RANERA

«Podemos se va antes a su casa que a un pacto vergonzoso». Juan Carlos Monedero, profesor universitario y uno de los fundadores del partido morado, no dudó en defender la postura de sus antiguos compañeros en las negociaciones con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Tras la presentación de su obra 'La izquierda que asaltó el algoritmo' en la Semana Negra de Gijón, Monedero señaló que la sintonía con el jefe del Ejecutivo «es buena», pero los socialistas «han querido pensar que todo es un juego de márketing y se han equivocado».

A su juicio, Sánchez y los suyos «se han equivocado pensando que iban a asustar» a la formación de Pablo Iglesias. «A Podemos lo han fusilado, pero lo han fusilado mal y han perdido el miedo a los fusilamientos», sentenció. Pese a lo negro del panorama, Monedero confió en la sensatez de Sánchez y en que «recapacite porque los gobiernos de coalición son una realidad». En este sentido, subrayó que los pactos son positivos, aunque añadió que los gabinetes conjuntos por sí solos «no solucionan ciertos problemas porque no hay cambios posibles sin la calle», en el sentido de que se requiere la movilización de la ciudadanía para avanzar.

El fundador de Podemos también aprovechó para cargar contra la derecha, que «vende una patria muy distinta a la real». «No podemos estar en el siglo XXI buscando respuestas del siglo XIX», indicó. Asimismo, Monedero alertó de que las fuerzas conservadoras y quienes las apoyan «siempre se unen» y, aunque los partidos de izquierda dirijan un gobierno, el poder «pertenece a las derechas».