El PSOE tilda de «postureo electoral» la propuesta de reforma del Estatuto que incluya la oficialidad
La propuesta de Podemos e Izquierda Unida carece de la mayoría necesaria para salir adelante
D. FERNÁNDEZ
OVIEDO.
Miércoles, 10 de octubre 2018, 04:25
Podemos e IU saben que las cuentas no le salen. También saben que la modificación estatutaria que defienden para dar cabida a la oficialidad del asturiano no tendrá recorrido alguno esta legislatura. Aún así, ambas formaciones han acordado impulsar conjuntamente una iniciativa para promover los cambios necesarios en el Estatuto de Autonomía para que la llingua tenga la misma consideración que el castellano. Así lo acordaron ayer ambas formaciones durante la reunión que mantuvieron en la Junta General, en la que también se pactó incluir en esa reforma la eliminación de los aforamientos.
La iniciativa apenas tiene posibilidades de salir adelante. Más aún cuando el PSOE volvió advertir ayer de que el tema de la oficialidad no será afrontado por este grupo en esta legislatura. Teniendo en cuenta que el resto de fuerzas parlamentarias, PP, Ciudadanos y Foro, se mostraron contrarios a la oficialidad del asturiano, la iniciativa de Podemos e IU no tienen apenas posibilidades de salir adelante. Ambas formaciones (Podemos e IU) suman 14 diputados, suficientes para impulsar la toma en consideración de la propuesta, pero lejos de la mayoría absoluta -23 escaños- que debe recabar para ser tomada en cuenta. Y mucho más lejos aún de la mayoría de tres quintos necesaria para aprobar una modificación estatutaria antes de que el nuevo texto fuera remitido al Congreso y Senado, donde debería ser ratificado finalmente.
El portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, calificó como «mero postureo con fines electoralistas» la iniciativa conjunta de Podemos e IU, puesto que, insistió, «son conscientes de que no saldrá adelante» en los cinco meses que restan antes de que se disuelva el Parlamento asturiano para la celebración de las elecciones autonómicas, en mayo.
Insistió el diputado del PSOE de que su partido ya dejó claro en varias ocasiones que se presentó a los comicios de 2015 con un programa electoral que no incluía la oficialidad del asturiano y que respeta el compromiso adquirido con los ciudadanos, al margen de que la FSA incluyera la oficialidad del asturiano en su programa en el congreso regional celebrado hace un año. Por tanto, el debate sobre la oficialidad del asturiano, que previsiblemente formará parte del programa electoral socialista, quedará aparcado en las filas de esta formación hasta la próxima legislatura.