Borrar
El portavoz parlamentario de Podemos, Enrique López, interviene en un pleno de la Junta General del Principado. MARIO ROJAS
Podemos llevará al Tribunal Constitucional la renovación de la Sindicatura de Cuentas

Podemos llevará al Tribunal Constitucional la renovación de la Sindicatura de Cuentas

Alega, contra el criterio de los letrados de la Junta, que su lista cumple los requisitos, y ataca al candidato propuesto por el PSOE

A. S.

OVIEDO.

Jueves, 28 de marzo 2019, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender vulnerados sus derechos como fuerza política en el proceso de renovación de la Sindicatura de Cuentas. El partido morado cuestiona la decisión del Parlamento regional, sostenida sobre un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que tumba su candidatura al entender que no cumple los requisitos exigidos. Está previsto que la propuesta pactada por PSOE, PP e Izquierda Unida para renovar el órgano fiscalizador se apruebe mañana en el pleno de la Junta General del Principado.

Esa propuesta de consenso de los tres partidos situará como síndico mayor a Roberto Fernández Llera, que estará acompañado por Eduardo Rodríguez y Manuel Fueyo como síndicos. La suma de votos de las tres formaciones asegura su designación. Pese a saber que no contaba con apoyos, Podemos puso sobre la mesa los nombres de Fernando Urruticoechea y David Rivas. Y posteriormente, dado que la candidatura debería estar integrada por tres personas, añadió a Olga Teresa Blanco. Esta última, según los letrados del Parlamento regional, no ha podido acreditar los diez años de experiencia exigida para poder acceder al cargo de síndico, de ahí el embrollo.

«Cargo político»

El portavoz de Podemos, Enrique López, sostuvo que Olga Teresa Blanco cumple con los requisitos exigidos de forma «suficiente». Y lamentó que se mire con tanto escrúpulo la situación de su candidata y no se haya sido tan «exigente» a la hora de valorar la trayectoria de Roberto Llera. La propuesta que ha hecho el PSOE para que sea síndico mayor no cumple, según López, con esos diez años de experiencia, a los que solo llegaría, dijo, añadiendo el tiempo que ha ejercido como «cargo político» al servicio del todavía síndico mayor Avelino Viejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios