Podemos pide abrir ya el proceso para hacer oficial el asturiano
efe
Viernes, 21 de febrero 2020, 15:59
El diputado de Podemos Rafael Palacios ha reclamado este viernes al resto de formaciones políticas del parlamento regional, coincidiendo con el Día Internacional de la Llingua Materna, la necesidad» abrir ya la reforma del Estatuto de Autonomía para que se reconozca la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.
En un comunicado, Palacios ha señala que la propia ONU defiende la necesidad de transmitir y preservar los conocimientos y las culturas tradicionales de una manera sostenible desde la preservación y el cuidado de todas las lenguas dado que es «la garantía de una educación de calidad que, al mismo tiempo, es la base para empoderar a las personas».
«Preservar las lenguas va a fomentar lo tolerancia y el respeto a los demás», ha señalado tras asegurar que actualmente la diversidad lingüística en el mundo «esta cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen».
El actual Estatuto señala que el asturiano gozará de protección y que se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza respetando las variantes locales y la voluntariedad en su aprendizaje y añade que una ley regulará su uso y promoción.
Su reforma, que posteriormente debería ser ratificada por mayoría absoluta por las Cortes Generales, requiere del apoyo de 27 de los 45 diputados de la Junta General en la que PSOE, Podemos e IU suman 26 apoyos a una medida que rechazan de forma taxativa PP, Ciudadanos y Vox.
Foro, cuya postura sobre este asunto condicionaba la oficialidad a la existencia de un consenso suficiente en la sociedad asturiana, se encuentra actualmente dividido con cada uno de sus diputados adscritos a las dos corrientes en que se ha dividido el partido, la que apoya a la actual presidenta, Carmen Moriyón, y la que respalda a Francisco Álvarez-Cascos.
Los seguidores de expresidente forista han acusado a la actual dirección de desnaturalizar la línea fundacional del partido y de estar dispuestos a apoyar la propuesta de oficialidad que plantease el Gobierno de Barbón, una acusación que ha sido desmentida por el sector que lidera Moriyón.