Podemos propone aumentar en 22 millones de euros el gasto social
Plantean una nueva rebaja en las escuelas de 0 a 3 que las haga gratuitas, subir la dotación en dependencia o reducir las matrículas universitarias
JOSÉ L. GONZÁLEZ
OVIEDO.
Sábado, 30 de noviembre 2019, 03:20
«Hay oportunidades de hacer más fácil la vida de las familias». Con estas palabras resumía ayer el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, la batería de propuestas en materia social que hizo públicas ayer junto a la portavoz de la formación, Lorena Gil, y que ya han trasladado al Gobierno del Principado en el ámbito de la negociación presupuestaria.
Publicidad
Las propuestas lanzadas por Podemos se refieren solo al ámbito social y abarcan ámbitos como la educación y la sanidad. Uno de los caballos de batalla de la formación en los últimos años es alcanzar su objetivo de convertir las escuelas de 0 a 3 años en un servicio universal y gratuito. En la pasada negociación presupuestaria ya consiguieron que se aceptase su propuesta de rebajar las tasas un 50%. Ahora plantean quitar el tramo que queda, para lo que calculan un gasto de 2,8 millones de euros que habría que transferir a los ayuntamiento por la merma de ingresos. En el ámbito de la educación se inscribe también la propuesta de rebajar un 25% el precio de las matrículas universitarias en Asturias, 4 millones de euros que se sumarían a los 5 que ya figuran en las cuentas de este año y que servirían, señalan, para tratar de que Asturias camine en la equiparación a países como Alemania, «donde la universidad es gratuita». La formación morada trasladó también al Gobierno la necesidad de que trabajar con materiales educativos elaborados por los profesores que dejen a los libros de texto como material de consulta, así como la extensión del periodo de apertura de los comedores escolares a junio y septiembre.
Podemos puso sobre la mesa una medida que el PSOE también contempla en su programa electoral, la ampliación de los servicios de salud bucodental. El planteamiento de la formación morada se concreta en aumentar a los 25 años la edad de acceso gratuito a estos servicios públicos, una medida para la que estiman un coste de 4,9 millones de euros. En el ámbito de la salud, plantean además la extensión de los servicios de podología para la tercera edad, «que está en mínimos en el Sespa», señaló Lorena Gil.
Una de las propuestas planteadas con un mayor coste es la de aumentar en 10,2 millones de euros la partida dedicada a la dependencia. «Cuarenta personas al mes mueren esperando esta ayuda. Necesitamos medidas de urgencia para bajara un 50% el número de personas desatendidas», explicó Lorena Gil, quien cifró en 3.524 el número de beneficiarios que a diciembre de 2018 esperaban por esta prestación. «Es una medida fundamental que crearía 325 nuevos empleos», señaló.
Lorena Gil señaló que en las cuentas del Principado hay margen para encontrar los 22 millones para llevar a cabo estas actuaciones y apuntó a cuestiones como la mejora del sistema de compras centralizadas para encontrarlo y la rebaja del mínimo exento en el impuesto de Patrimonio. «Dinero hay, hay que buscarlo», argumentó Lorena Gil, recriminando que se encontrasen 3 millones de euros para ampliar el presupuesto destinado a asignaciones para los grupos parlamentarios o subir los sueldos a los diputados.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión