Podemos reivindica su alma republicana en víspera de las generales

Pablo Iglesias, este lunes en el cementerio de Paterna. / Efe/Vídeo Atlas

Pablo Iglesias visita en Paterna la tumba de un tío abuelo fusilado por el franquismo

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Podemos nunca ha ocultado tener un alma republicana. No obstante, esta es una faceta del partido que quedó en parte aparcada mientras se asumió como línea política la transversalidad abanderada por Íñigo Errejón. Pero el exnúmero dos y cofundador ya no está en una formación que ahora defiende sin tapujos posiciones de lo más izquierdistas. Se ha visto este 1 de abril, en el que se cumplen los 80 años de la victoria del bando franquista sobre la República.

Una fecha triste pero necesaria de recordar, según valoran los dirigentes podemistas, con Pablo Iglesias a la cabeza. El candidato a la Moncloa acudió este lunes a la localidad valenciana de Paterna para observar a los trabajos de exhumación de una fosa donde, se cree, podrían estar los restos de uno de sus tíos abuelo, un panadero de Vallecas republicano, que fue fusilado por las tropas franquistas. Iglesias visitó el lugar junto a su madre y eludió hacer declaraciones. Sí se expresó a través de las redes sociales.

Publicó otro mensaje en Facebook. «Hoy veré el muro en el que lo fusilaron. Mi tía Ángeles me contó que vio salir de la cárcel el camión en el que los trasladaban hacia el paredón. Iban esposados y fieros dando vivas a la República. Mi tío vio a su hermana y pudo dejar caer del camión, aún esposado, su gorra. Mi tía la recogió. Fue la última vez que le vio con vida», dijo. El suyo es, añadió, un relato «casi idéntico al de millares de familias españolas que sufrieron las humillación de no poder enterrar ni honrar a sus muertos».

La estación de Canfranc

Ione Belarra y Pablo Echenique protagonizaron otro acto de recuerdo a la República en la estación de Canfranc (Huesca). El secretario de Organización rindió homenaje a las cerca de 465.000 personas que huyeron a Francia a través de los Pirineos huyendo del avance de las tropas del ejército nacional. Desde Podemos, se destacó el simbolísmo de esta estación, al servir de refugio tanto para los judíos que huían del Holocausto como de quienes lucharon contra la Alemania nazi.

Ione Belarra y Pablo Echenique, en la estación de Canfranc.
Ione Belarra y Pablo Echenique, en la estación de Canfranc. / Efe

Echenique destacó que aún queda mucho camino que recorrer en lo que concierne a la memoria histórica, especialmente cuando Vox pretende eliminarla y podría ser la llave de gobierno tras las próximas elecciones. Echenique enumeró que aún no se ha retirado de la medalla al mérito policial al franquista a 'Billy el Niño', que la exhumación Francisco Franco aún no se ha consumado o que aún permanecen vigentes las sentencias de los tribunales franquistas.