Podemos tensa la cuerda, aunque sopesa la abstención en los presupuestos
IU insta a la formación morada a aprobar las cuentas socialistas para frenar a la «derecha radicalizada»
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Domingo, 15 de diciembre 2019, 02:02
Podemos Asturias tensará la cuerda en la negociación presupuestaria con el Gobierno del Principado hasta el último momento con la esperanza de poder incorporar en el programa económico elaborado por los socialistas el mayor número posible de sus reivindicaciones. Sin embargo, a estas alturas de la tramitación del proyecto de ley, el planteamiento que de forma mayoritaria se escucha dentro del órgano interno del que forman parte los máximos dirigentes autonómicos y locales de esta formación es el de la abstención.
Publicidad
No es, en absoluto, una postura unánime. Existen claras discrepancias entre quienes optan por mantener una posición crítica con unas cuentas que «se alejan» de las expectativas iniciales de este partido y quienes entienden que debería reeditarse el pacto presupuestario alcanzado entre el Gobierno socialista, Podemos e IU en la pasada legislatura para aprobar las cuentas de este año. No obstante, fuentes de la formación morada reconocen que mayoritariamente se apuesta por que el próximo 26 de diciembre el grupo parlamentario de Podemos se abstenga en la votación de las enmiendas a la totalidad que, tal y como ya han anunciado, registrarán, al menos, PP y Vox. Su hoja de ruta, en cualquier caso, pasa por tensar la cuerda hasta el final.
Y es que Podemos tiene una situación complicada. No se siente ya socio preferente, ni mucho menos imprescindible, ya que el Gobierno socialista ha buscado y cuenta con la complicidad de otras fuerzas del espectro de la derecha que podrían -también mediante la abstención- permitir que el proyecto de ley saliera adelante sin grandes dificultades. Además, considera que el Ejecutivo de Adrián Barbón se ha quedado muy corto en su oferta negociadora ya que, según sus cálculos, el esfuerzo socialista podría cuantificarse en 600.000 euros, frente a los 60 millones de euros que Podemos repartió a su gusto en los presupuestos en vigor.
Según pudo saber este periódico, desde Podemos se recibió con satisfacción el compromiso socialista de ampliar la cobertura bucodental a los niños de 0 a 6 años, y cubrir en 2023 la etapa de 0 a 18 años, en respuesta a una demanda de la formación morada para ampliar el servicio de los 14 a los 25 años. Sin embargo, dudan de otra de las medidas anunciadas por el equipo de Barbón en atención a sus peticiones, concretamente el plan de choque para reducir el 75% de la lista de espera de la dependencia, al entender que carecen de inversión y medios para poder llevarla a cabo.
La decisión que adopte Podemos en relación a estos presupuestos puede condicionar la postura que mantengan tanto Ciudadanos como Foro, que continúan negociando con el PSOE la incorporación de sus propias medidas e inversiones. Las formaciones de la derecha están dispuestas a facilitar la entrada en vigor de las cuentas con la abstención si el PSOE satisface algunos de sus deseos, pero, al menos la formación naranja, no se plantea hacerlo si se trata de un proyecto finalmente pactado entre el PSOE y Podemos.
Publicidad
Precisamente ante la posibilidad de que el presupuesto salga adelante con el sello de las fuerzas de la derecha, desde IU volvieron ayer a instar a Podemos a apoyar las cuentas para frenar lo que ha denominado la «nueva derecha radicalizada». El coordinador en funciones de IU, Alejandro Suárez, reclamó un acuerdo de la izquierda que evite «planteamientos de una derecha desbocada, una nueva derecha radicalizada».
IU no entiende que en el contexto político actual se pueda explicar un desencuentro de la izquierda asturiana y hace un llamamiento a las fuerzas políticas y en especial a Podemos para «sumar y tirar del PSOE hacia la izquierda», insiste Suárez, quien alerta de que de esta falta de acuerdo «se beneficiará principalmente Vox».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión