Borrar
Mercedes Fernández y Javier Fernández se estrechan la mano antes de la reunión. ÁLEX PIÑA
PP y Foro rechazan el presupuesto que plantea el PSOE por su política fiscal

PP y Foro rechazan el presupuesto que plantea el PSOE por su política fiscal

Los socialistas consideran inviable un acuerdo que pase por una reducción de impuestos, mientras que los populares critican la «Asturias subvencionada»

PALOMA LAMADRIDÓSCAR PANDIELLO

OVIEDO.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las opciones de un acuerdo presupuestario entre el Gobierno socialista de Javier Fernández con PP y Foro se redujeron ayer a su mínima expresión tras las reuniones mantenidas por el Ejecutivo con ambas fuerzas políticas. Las medidas fiscales, según reconocieron los tres partidos, han sido el «mayor escollo» durante las conversaciones, que se dan prácticamente por concluidas salvo un giro inesperado de los acontecimientos. Marcelino Marcos, portavoz socialista en la Junta General, explicó que las reuniones evidencian la «diferencia ideológica» entre las formaciones y que en caso de que mantengan «su propuesta fiscal a la baja y sea una línea roja no habría ninguna posibilidad de acuerdo».

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, puso de manifiesto tras la reunión la necesidad de rebajar la carga impositiva de los asturianos e hizo hincapié en la desigualdad de la región frente al resto en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones y el de Actividades Económicas. «El socialismo y la izquierda radical apuestan por la Asturias subvencionada», criticó. Entre las prioridades presupuestaria del PP también figura la gratuidad de los libros de texto, el impulso al bilingüismo (con inglés) y la universalización del ciclo de 0 a 3 años. Respecto al ámbito sanitario, Fernández urgió un plan de choque que combine «con toda naturalidad, realismo y transparencia» los conciertos y la sanidad pública universal y gratuita para acortar las listas de espera. Asimismo, consideró esencial revisar la gestión del salario social. «No puede ser que crezca de forma desmedida y que haya empezado con diez millones de euros y en la actualidad esté en 120», señaló, además de indicar que el PP llevará una ley al Parlamento para que esta ayuda «se gestione con equidad». En este sentido, no se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas para lograr aprobar un presupuesto.

Fernández también recordó que el actual presupuesto obtuvo el respaldo del PP en 2017 (se prorrogó este año) gracias «a un ejercicio de corresponsabilidad» de su partido. «Vamos a ver si la izquierda sigue jugando y el presupuesto se prorroga como, por cierto, me temo que va a pasar también a nivel nacional. El denostado presupuesto de Rajoy me temo que puede entrar en prórroga», lamentó. La presidenta de los populares dio por hecho que esta es la primera y última reunión entre el PSOE y el PP para negociar los presupuestos, aunque mostró su disposición a hablar.

Propuesta con doce medidas

Por parte de Foro, Pedro Leal no dio por finalizadas las negociaciones a la espera de que los socialistas remitan «datos y cifras concretos» de su borrador presupuestario. En este sentido, Leal ofreció al Gobierno una propuesta con «doce ejes fundamentales» entre los que destacan un mayor peso en la financiación autonómica, un impulso a las infraestructuras y más medidas para afrontar el «reto demográfico».

Al igual que el PP, Leal acusó a los socialistas de plantear una «economía subsidiaria» y reclama la supresión del impuesto de Sucesiones. Las recientes cifras del paro, asimismo, son síntoma del «declive» de la región, por lo que los presupuestos también deberían contar con más medidas que fomenten la «generación de empleo».

Por parte de los socialistas, estuvieron presentes en las reuniones el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, y Marcelino Marcos. Este último destacó la política fiscal de los socialistas resulta fundamental para mantener unos «servicios públicos de calidad», por lo que no considera viable una reducción de impuestos. Además, ratificó la mayor sintonía con IU y Podemos para llegar a un acuerdo.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios