Prendes pide a Fernández que «exija» en Madrid una reforma inminente de la financiación

Armando Fernández Bartolome e Ignacio Prendes, ayer. / H. ÁLVAREZ
Armando Fernández Bartolome e Ignacio Prendes, ayer. / H. ÁLVAREZ

Considera «agotado» el proyecto político de Foro y dice que Moriyón tiene credenciales «nada sólidas» tras su paso por la Alcaldía de Gijón

ANA MORIYÓN OVIEDO.

Ciudadanos reclamó ayer al presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, que sea «firme» y «exigente» con el jefe del Ejecutivo central, el también socialista Pedro Sánchez, para que cumpla su promesa de reformar de forma inminente el modelo de financiación autonómica. Un compromiso en el que se incidió el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El portavoz de Ciudadanos en Asturias y parlamentario nacional, Ignacio Prendes, subrayó la importancia que para esta comunidad tiene la reforma del sistema de financiación. «Asturias se la juega y mucho», anotó Prendes, quien insistió en que el Principado necesita sostener los servicios públicos «dentro de un marco global justo y equitativo». De ahí que pida a Javier Fernández que en su próximo encuentro con Pedro Sánchez le exija el cumplimiento de sus propios compromisos para que aborde «ya» la reforma de este sistema en un marco de negociación, especificó, «multilateral», porque «no podemos aceptar la bilateralidad ni el trato discriminatorio con algunas comunidades». Ni mucho menos, añadió, que aquellas comunidades «incumplidoras» tengan ahora un trato privilegiado en el reparto de recursos. «Debe garantizarse que todas las regiones puedan sostener el mismo nivel de servicios públicos», sentenció Prendes, quien no ocultó su temor a que Sánchez ceda a la presión de Cataluña para recibir un trato privilegiado.

Prendes, que realizaba estas declaraciones minutos antes de comenzar la reunión del comité autonómico, manifestó también que Foro representa un proyecto político «agotado» que se ha ido «desvaneciendo a lo largo del tiempo», y que Carmen Moriyón, que ayer comunicaba oficialmente su intención de liderar la candidatura de este partido en las próximas elecciones autonómicas, cuenta con unas credenciales «nada sólidas». «El Ayuntamiento de Gijón está paralizado y el gobierno local es incapaz de aprobar las cuentas y el plan financiero se lo acaban de tumbar ahora mismo», reprochó.

Sobre el proceso interno para elegir al nuevo presidente del PP, el dirigente de Ciudadanos evitó mostrar su preferencia entre los dos candidatos -Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado- pero sí mostró su deseo de que el congreso sirva para que el partido abandone la corrupción, «que sea capaz de regenerarse y que esté en condiciones de participar en la gobernabilidad de España». «Tiene que dejar atrás toda la historia de corrupción, que es la que al final le sacó del gobierno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos