Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández
El PP presenta 63 enmiendas parciales a las cuentas para que «sean mejor»

El PP presenta 63 enmiendas parciales a las cuentas para que «sean mejor»

«No entendemos por qué la izquierda hipócrita rechaza una ley en el Parlamento que plantea el PP»

efe

Jueves, 21 de diciembre 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha señalado hoy que las 63 enmiendas parciales de su grupo al presupuesto para 2018, que pretenden mover 49,6 millones de euros en las cuentas públicas, muestran las "muy amplias divergencias" de su partido con el proyecto del Gobierno.

En rueda de prensa, Fernández ha relatado que a través de las enmiendas parciales tratan de reflejar "claras divergencias con los presupuestos enviados a la Cámara", que se suman a la enmienda a la totalidad a las cuentas públicas que presentan porque los presupuestos "no son buenos para Asturias".

Tras avanzar que el PP quiere una votación conjunta de las enmiendas a la totalidad que se debatan en el pleno del viernes y que, de no ser así, apoyarán todas las que se presenten.

Además de la enmienda relativa a la supresión del impuesto de sucesiones para herederos consanguíneos como los sobrinos además de para los directos, que se incluirá en el debate de totalidad al afectar a los ingresos, el PP pedirá también bonificaciones y deducciones por el nacimiento del primer hijo mediante 300 euros deducibles el año de nacimiento y los dos siguientes.

Esta medida, según Fernández, forma parte de un programa transversal de enmiendas que suman 27,37 millones de euros y que van destinadas a dar respuesta al reto demográfico.

En este marco, el PP propone 4,03 millones de euros para ayudas al fomento de la natalidad de los que 1,89 irán destinados a ayudas a la maternidad por nacimiento de hijos y 2,14 a familias con hijos menores en ámbito rural.

"No entendemos por qué la izquierda hipócrita rechaza una ley en el Parlamento que plantea el PP", ha criticado Fernández en referencia a su proposición de Ley que recogía la gratuidad y universalidad del ciclo de 0 a 3 años en tres fases, un ámbito en el que proponen destinar 4 millones de euros a asegurar la gratuidad a los alumnos matriculados en las escuelas infantiles.

El PP quiere además 880.000 euros para avanzar en la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza pública y otra partida de 100.000 para hacer lo propio en la enseñanza concertada; al tiempo que presenta dos enmiendas de 400.000 euros para mejorar el mantenimiento de centros concertados y una para llevar a cabo un plan de infraestructuras educativas, dotado de 300.000 euros.

Para luchar contra las listas de espera proponen 3,5 millones de euros para que clínicas privadas puedan establecer "con publicidad y transparencia" conciertos con el Principado y 2,5 millones para incentivar y comprometer a los profesionales para acabar con las listas de espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios