Borrar
Gimena Llamedo, a orillas del río Sella, en su Arriondas natal. XUAN CUETO
«Nuestro presupuesto fortalece los servicios públicos, es el camino y ahí vamos a seguir»

«Nuestro presupuesto fortalece los servicios públicos, es el camino y ahí vamos a seguir»

Gimena Llamedo Secretaria de organización de la FSA En plena negociación presupuestaria, invita a Podemos a alcanzar un acuerdo, pero advierte de que también es posible con Ciudadanos y Foro

JOSÉ L. GONZÁLEZ

ARRIONDAS.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gimena Llamedo (Arriondas, 1981) lleva varias semanas sumida en un mar de datos. Inmersa en las negociaciones presupuestarias, al igual que el pasado año, la diputada del PSOE y secretaria de organización de la FSA busca convencer a las fuerzas de la oposición para sacar adelante las primeras cuentas del nuevo Gobierno.

-¿Habrá presupuestos?

-El pasado jueves el Gobierno presentaba en la Junta el proyecto de presupuestos. Es fruto de un primer diálogo con otras fuerzas políticas, más avanzado con IU, con quien ya tenemos un principio de acuerdo, pero que también incorpora prioridades de otros partidos. Aún queda tiempo para seguir negociando.

-Falta un 'sí' o dos abstenciones. ¿De dónde vendrán los votos?

-Estamos manteniendo el diálogo con diferentes fuerzas. Centramos el esfuerzo, como hicimos el pasado año, en Podemos. Participé en esa negociación, que culminó en acuerdo con ellos y con IU, un pacto que fue bueno para Asturias y que ahora, un año después, cuando toca evaluarlo, podemos decir que tuvo un altísimo grado de cumplimiento. Fue un buen presupuesto. A Podemos les pediría que traten de alcanzar ese acuerdo necesario para Asturias. En ocasiones echo de menos esa voluntad de llegar a un entendimiento, que me gustaría que se intensificase en las próximas semanas.

-Esa petición de diálogo es mutua.

-Fui una de las personas que negoció el presupuesto para 2019 y puedo decirle que las formas por nuestra parte son las mismas. No escatimaremos en el diálogo, pero también les pediría que nos facilitaran el resto de sus prioridades. Tampoco me olvido de otras fuerzas políticas con las que también mantenemos contactos, de las que también estamos incorporando propuestas con esa vocación de diálogo. Me refiero a Foro y Ciudadanos.

-Podemos considera sus esfuerzos insuficientes. ¿Queda margen ahora en la Junta para enmendarlos?

-Hemos dado respuesta a las demandas que nos trasladaron, principalmente en las políticas sociales. Incorporamos esa apuesta por la salud bucodental, les trasladamos que se podría ampliar hasta los 18, pero de manera paulatina con el horizonte de 2023, planteamos un plan de choque para bajar en un 75% las listas de espera de la dependencia, incorporamos por primera vez la teleasistencia y la ayuda a domicilio como partidas ampliables, que es darle una prioridad absoluta. Les trasladamos fortalecer el trabajo entre la consejería de Derechos Sociales y el Servicio Público de Empleo para la formación de personas para prestar la ayuda a domicilio. También les ofrecimos la centralización de las compras en Derechos Sociales y aceptamos algunas peticiones sobre transparencia. Sobre lo que nos han planteado les ofrecimos una respuesta. Deben ser conocedores de la situación en la que se da la aprobación de este presupuesto.

-¿Diría que se lo están poniendo fácil a Podemos?

-Las cuentas que presentamos creemos que dan respuesta a las necesidades de esta región. Entiendo que es un buen presupuesto para aquellos que más lo necesitan y debería serlo también para Podemos, con el margen que tenemos para seguir negociando. No pueden decir que es mal presupuesto.

-Las relaciones con Podemos nunca han sido sencillas. ¿Ha cambiado algo el acuerdo de Madrid?

-Eso tendría que preguntárselo a ellos. El hecho de que partamos de un presupuesto pactado en 2019, que en Madrid estén alcanzando acuerdos, debería poner las cosas más fáciles. El PSOE tiene la misma voluntad de siempre y no escatimaremos ni el mínimo esfuerzo para llegar a un pacto.

-Este cambio de contexto nacional, ¿invita a pensar en un acuerdo de legislatura, como reclama UGT?

-Tratamos de llegar a un pacto de investidura, de legislatura, y en aquel momento no fue posible. Trabajamos en tratar de alcanzar este acuerdo de presupuestos para Asturias. No vamos a reducir nuestros esfuerzos únicamente a Podemos. Nuestra prioridad es que Asturias tenga un presupuesto.

-Entre esas fuerzas está Foro y hay guiños a su programa. ¿Lo ven como un potencial aliado?

-Ahora mismo estamos escuchando mucho las propuestas que hacen otros partidos y tratamos de incorporar aquellas que podemos en nuestro presupuesto. Podríamos alcanzar acuerdos con Foro y Ciudadanos, trataremos de acercar posiciones para que Asturias tenga presupuesto.

-En la primera semana de contactos el PP ya se desmarcó.

-La propuesta de bajada de impuestos del PP pone en peligro los servicios públicos y el PSOE se presenta con un programa claro a las elecciones. Tuvimos la confianza mayoritaria de los asturianos para fortalecer las políticas del bienestar y hay clara discrepancia con lo que el Partido Popular propone.

-¿Ven verdadera voluntad de acuerdo en las otras dos fuerzas de la derecha?

-Estamos en un punto de escuchar sus propuestas. Se ha incorporado la petición de fiscalidad diferenciada en la zona rural, que no es solo de Foro Asturias, sino que también hacía referencia a ella Ciudadanos. Algunas propuestas ya se incorporaron y otras, si fuera necesario para alcanzar un acuerdo para Asturias, las hablaremos en todas estas fases de enmiendas porque quizá alguna pueda mejorar el proyecto. Estamos muy atentos a escuchar sus propuestas, a analizarlas, y aquellas que tengan encaje serán incorporadas.

-Hay dos caminos ideológicos de los que pueden surgir los apoyos. ¿Cómo condicionará la legislatura optar por uno u otro?

-En lo que estamos es en aprobar el proyecto de 2020, no mirando un horizonte más allá.

Críticas de la patronal

-¿Cómo reciben las críticas de la patronal?

-En este presupuesto crece la inversión productiva, pero es cierto que estamos escuchando a gente diciendo que incrementa la presión fiscal en Asturias. Les diría que lo mejor es no faltar a la verdad. Y sobre aquellos que lo que pretenden es una rebaja fiscal, les pediría que hablen claro, que digan para quién la quieren. ¿Para los que más tienen?, ¿para los ricos?, ¿para 200 personas?... Lo que tienen que aclarar es cómo afectaría a los que menos tienen, a la justicia social. Y también les pediría que dijeran qué centro de salud quieren cerrar o los que no quieren impulsar, si apuestan por las inversiones en Cabueñes, por esos institutos y escuelas de 0 a 3. Lo que hay que hacer es hablar claro, no decir falacias, no engañar a los asturianos. Si estamos hablando de una bajada de impuestos para los que más tienen lo que hacen es debilitar el estado del bienestar.

-Reclaman reducir el gasto social. ¿No hay forma de lograrlo?

-El PSOE se presentó con un programa claro que logró la confianza mayoritaria. Y ahí estaban claras nuestras propuestas, que apostaban por la creación de empleo, la ciencia, la igualdad, pero principalmente por fortalecer esos servicios públicos y de calidad. Nuestro presupuesto da respuesta a ese programa con el que nos presentamos a las elecciones. Ese es el camino y ahí vamos a seguir.

Lea la entrevista íntegra en la edición impresa de EL COMERCIO y en Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios