Borrar
Guillermo Martínez. EFE
El Gobierno analizará con la FSA el proyecto de presupuestos, que pretende pactar con IU y Podemos

El Gobierno analizará con la FSA el proyecto de presupuestos, que pretende pactar con IU y Podemos

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado hará necesario que el Principado haga «estimaciones», como ya ocurrió el ejercicio pasado

EUROPA PRESS

Oviedo

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo asturiano hablará con la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) "como siempre" para analizar el proyecto de presupuestos, que pretende pactar "preferentemente" con IU y Podemos.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y acompañado del titular de Educación, Genaro Alonso, el portavoz del Ejecutivo ha indicado que se están "ultimando los ajustes internos del documento". Así, ha calculado que en las "próximas semanas" comenzarán los primeros contactos entre el Gobierno y los grupos parlamentarios de la Junta General para explicar el proyecto, conocer la opinión de las distintas formaciones y conocer "la voluntad real" de negociar las cuentas para 2018.

Martínez, que ha afirmado que la "prioridad" es alcanzar un acuerdo con IU y Podemos "por haber más coincidencias programáticas", ha remarcado que antes de comenzar las reuniones con los grupos el Gobierno de Javier Fernández hablará con la dirección de la FSA, que este fin de semana quedará formalmente constituida en el congreso autonómico de los socialistas bajo el nuevo liderazgo de Adrián Barbón.

Guillermo Martínez ha recordado, igualmente, que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado hará necesario que el Principado haga "estimaciones", como ya ocurrió el ejercicio pasado.

Huelga en Justicia

Por otra parte, el consejero de Presidencia ha asegurado que el Principado "seguirá haciendo esfuerzos" para evitar que se materialice la próxima semana la huelga en la administración de justicia. De este modo, Martínez ha defendido el "intento" del Gobierno asturiano para "acercar posturas", poniendo como ejemplo la propuesta de una subida lineal de 100 euros en 14 pagas, que situaría a Asturias entre la sexta y la octava posición en el complemento autonómico.

"Seguiremos haciendo esfuerzos para tratar de evitar esa huelga", ha asegurado, incidiendo en que la "flexibilidad del Gobierno es clara" pero matizando que "el esfuerzo no solo corresponde al Gobierno para acercar postura". Así, apela a la "responsabilidad" de todas las partes y confía en que haya encuentros en próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios