Borrar
Elio Di Rupo y Mariano Rajoy, en una cumbre europea. Efe
El ex primer ministro belga Di Rupo llama «franquista autoritario» a Rajoy

El ex primer ministro belga Di Rupo llama «franquista autoritario» a Rajoy

El ministro de Interior belga cuestiona la justicia española y recibe la respuesta de González Pons, que lo acusa de pertenecer a un partido «xenófobo»

agencias

Bruselas

Domingo, 5 de noviembre 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, ha reclamado un "juicio justo" para el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas, a quienes ha considerado "dirigentes catalanes perseguidos". El cuestionamiento de la justicia española ha sido contestado por el líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien recordó al separatista flamenco de la N-VA que "en España se respeta el Estado de Derecho y se cumple la ley", denunció unas palabras que ha considerado "irresponsables y peligrosas" y lo acusó de pertenecer a un partido "xenófobo". También el exprimer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, ha calificado este domingo de "franquista autoritario" el comportamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "abuso de posición" con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Cataluña.

"Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión", ha escrito Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el expresidente autonómico y los exconsejeros que le acompañan en Bruselas.

La Fiscalía de Bruselas ha informado de que Puigdemont y los cuatro exconsellers, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí, se han entregado voluntariamente a la Policía federal belga a primera hora de este domingo, tras lo que han sido privados de libertad y prestarán declaración ante el juez en las próximas horas.

"Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario. Encontremos el camino de una España más federal", ha añadido Di Rupo, anterior primer ministro al actual Charles Michel, liberal francófono que gobierna en coalición con tres fuerzas flamencas, incluidos los nacionalistas de la N-VA. "Reencontremos un mínimo de dignidad. Combatamos la independencia, pero mantengámonos demócratas", ha concluido en un tercer mensaje en Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios