El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, en la reunión telemática

La primera convocatoria del fondo de rescate consumirá el 80% del presupuesto reservado

El Principado incorpora al pequeño comercio, así como a las peluquerías y tintorerías, e incrementa el plus inicialmente previsto en caso de más de un establecimiento

Ana Moriyón

Gijón

Jueves, 28 de enero 2021, 13:10

El Gobierno del Principado ha cerrado esta mañana un acuerdo con los grupos políticos que aprobaron los presupuestos autonómicos de este año (PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro) en relación a la primera convocatoria de ayudas con cargo al fondo de rescate recogido en las cuentas, y dotado con 100 millones de euros. El Ejecutivo regional, tal y como ya había avanzado este diario, ha incluido al comercio minorista entre los sectores afectados -excluido en el borrador inicial- así como a otros subsectores, como las peluquerías y tintorerías, en atención a las demandas de la oposición. Negocios, todos ellos, que se suman a los ya inicialmente incorporados en el borrador inicial, como son los establecimientos de hostelería y turismo, los equipamientos deportivos y culturales. Además, se ha incrementado el plus de ayuda inicialmente previsto para aquellas empresas con más de un establecimiento.

Publicidad

Con estas nuevas incorporaciones, se estima que esta primera convocatoria de ayudas pueda consumir más de 80 millones de euros, un 80% de la partida del fondo, reservando el resto para una segunda convocatoria «de remate y cierre» que se espera aprobar a finales del primer semestre, «todo sin perjuicio de la evolución de la pandemia», matizó esta mañana el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, en referencia al compromiso adquirido por el Ejecutivo de habilitar un segundo fondo de rescate si fuera necesario.

La previsión es que esta primera convocatoria de ayudas pueda llegar a unos 27.000 o 28.000 beneficiarios y el objetivo del Gobierno regional es aprobarla «cuanto antes». Para ello, Cofiño se comprometió a que las resoluciones del nuevo modelo «se comenzarán a redactar hoy mismo» y anunció que se hará un «esfuerzo» de contratación de personal adicional para agilizar la tramitación de las subvenciones «en el plazo más breve posible».

Las ayudas para los primeros cinco meses del año están cuantificadas por bloques. Las dirigidas al denominado bloque uno, en el que se encuentran los sectores obligados a cerrar, como los alojamientos, irían desde los 900 hasta los 1.800 euros mensuales, en función del número de empleados; mientras que las del segundo grupo, dirigidas a quienes sufren restricciones por la pandemia, pero se mantienen abiertos, como la hostelería, oscilarían entre los 600 y los 1.200 euros al mes. El tercer bloque, los afectados indirectos, como los taxistas y el comercio, cobrarían ayudas de entre 300 y 600 euros mensuales. Todos recibirían también un plus en el caso de disponer de más de un local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad