El Principado aprobará este año la ley que cambiará las condiciones de los funcionarios
El Gobierno regional pretende recuperar pulso legislativo tras un año marcado por la pandemia y la suspensión de plazos administrativos
Publicidad
El pasado año la actividad legislativa del Gobierno estuvo seriamente mermada. Con dos textos aprobados, el de presupuestos y el que regula el acceso ... a espacios de las personas acompañadas de perros guía, las previsiones de llevar al Parlamento regional nueve proyectos de ley quedaron lejos de cumplirse. La gestión de la pandemia y la suspensión de plazos administrativos durante el primer estado de alarma paralizaron la actividad, una situación a la que se pretende ahora dar la vuelta. En el curso que empieza, la intención del Ejecutivo regional es dar un empujón a su actividad legislativa y poner sobre la mesa los textos de normas largamente esperadas, como las de Calidad Ambiental y Empleo Público, según señalan fuentes próximas al Ejecutivo.
El calendario legislativo del Principado sufrió el pasado año diversas modificaciones, adelantando algunos proyectos y retrasando otros, así como añadiendo nuevas iniciativas derivadas de la pandemia. Uno de los proyectos que se adelantó en su tramitación es el de Empleo Público. Inicialmente previsto para 2022, el Gobierno regional ya lo ha sometido al primer trámite de información pública y se espera que pueda estar terminado antes de que acabe el año. La norma será una de las bases sobre las que se asiente la reforma de la Administración. El Gobierno pretende introducir mecanismos de flexibilidad entre el personal público para evitar los problemas que se dieron durante la pandemia, cuando fue muy difícil mover efectivos a pesar de las evidentes necesidades. Entre los objetivos del Ejecutivo regional con esta norma está también poner en marcha un nuevo sistema retributivo con pagos por objetivos, toda una revolución dentro de la Administración asturiana que ya ha levantado los recelos, cuando no el rechazo, de las organizaciones sindicales.
Otra de las normas que se pretende tener lista antes de que acabe el año es la de Calidad Ambiental.La necesidad de contar con una norma de este rango, al igual que ocurre en el resto de comunidades autónomas, se mezcla en este caso con los problemas a los que se enfrentan los empresarios a la hora de poner en marcha una actividad con implicaciones ambientales. La puesta en marcha de esta ley supondrá la derogación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas yPeligrosas, un texto de 1961 que la patronal lleva años llamando a superar.
Publicidad
Entre las intenciones del Gobierno para este año está también la de sacar adelante la Ley de Proyectos Industriales Estratégicos, un texto que facilite el desarrollo de inversiones de especial relevancia para Asturias por su vocación tractora, su carácter innovador y su capacidad para generar empleo.
El Principado ya tiene algo de terreno ganado.Según publica el Gobierno regional en su portal de participación pública, son varios los proyectos legislativos que ya han iniciado la tramitación.Entre ellos se encuentran los de Turismo, Voluntariado, Tasas y Precios Públicos y el de la Sociedad de Promoción del Suelo, entre otros.
Publicidad
Textos en tramitación
Ley de Calidad Ambiental. Su objetivo es la planificación ambiental y la eliminación de trabas a la hora de implantar actividades económicas.
Ley de Empleo Público. Actualizará el régimen jurídico de los trabajadores públicos del Principado introduciendo mecanismos de flexibilidad y pagos por objetivos.
Ley de Turismo. Adaptación del marco legal del sector a las nuevas necesidades que proceden de la economía digital.
Ley de Voluntariado. Definir un marco normativo autonómico que aborde el fortalecimiento de la participación solidaria y altruista de la ciudadanía.
Publicidad
Ley de Tasas y Precios Públicos. Actualizar, ordenar, racionalizar y simplificar la norma existente y adaptar la norma autonómica a la Ley General Tributaria.
Ley de la Sociedad de Promoción del Suelo. Transformar Sogepsa en una sociedad íntegramente pública, así como facilitar la actividad de la misma como instrumento para el desarrollo, promoción y comercialización del suelo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión