Borrar
El nuevo protocolo de contaminación regional amplía a 16 concejos las zonas a controlar

El nuevo protocolo de contaminación regional amplía a 16 concejos las zonas a controlar

Recoge medidas de restricción del tráfico e incluso de reducción y paralización de la actividad industrial cuando se alcance el nivel de alerta

laura castro

Miércoles, 1 de agosto 2018, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana el nuevo protocolo de actuación para los episodios de aumento de la contaminación que estará coordinado con Administraciones municipales y hasta ahora existía un protocolo para las cuatro zonas centrales de Asturias: Oviedo, Avilés, Gijón y Cuencas. Con el actual se amplía el área geográfica hasta incluir 16 concejos y también el alcance de los contaminantes y los umbrales de actuación.

El plan establece tres niveles: uno preventivo, otro de aviso y, finalmente, el de alerta. Para cada uno de ellos se incluyen medidas que van desde una finalidad meramente informativa a una más restrictiva como limitaciones del tráfico. En el caso de la industria y si se alcanza el grado de alerta se podría llegar a una reducción de la producción e, incluso, a una paralización de la misma.

«La activación del protocolo no implica necesariamente riesgo de superación fe los valores límite contaminantes, pues incluye varias medidas de prevención para actuar antes de que se produzcan estos episodios», concretó Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Asimismo, Lastra hizo referencia a la transferencia de las competencias sobre las licencias VTC (vehículo de alquiler con conductor) a las comunidades autónomas propuesta por el Ministerio de Fomento. La medida, que presumiblemente se abordará hoy en la Conferencia Nacional de Transporte, surge por un problema previo, según Lastra. «Ada Colau tomó una decisión inadecuada en el área metropolitana de Barcelona y es la responsable de este conflicto. Está muy bien querer decirle a la gente lo que quiere oir, pero hay que ser conscientes de lo que eso genera», criticó Lastra.

Apoyo al 'lobby' del Noroeste

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró que la iniciativa impulsada por los empresarios asturianos para crear un 'lobby' por la emergía y las comunicaciones del Noroeste es «positiva» y añadió que «cuentan con el total respaldo del Principado».

Martínez recordó que la transición energética no afectará solo a la industria asturiana, sino a la de toda España. «La subida del precio de la energía restará competitividad a todo el sector», afirmó el consejero.

Relevo en Infraestructuras

El Consejo de Gobierno aprobó también el nombramiento de Paz Orviz como nueva directora general de Calidad Ambiental. Sustituirá de este modo a Manuel Gutiérrez, quien asumirá la presidencia de la Confederación Hidrográfica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios