Borrar
El Principado agilizará el proyecto de la nueva Ley de Función Pública para aprobarlo en 2021

El Principado agilizará el proyecto de la nueva Ley de Función Pública para aprobarlo en 2021

Los objetivos de la reforma pasan por «reordenar» los cuerpos y escalas, regular el régimen de retribuciones fijando objetivos y potenciar el trabajo telemático

Ana Moriyón

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de octubre 2020, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado tiene intención de agilizar al máximo el proyecto de la nueva Ley de Función Pública, cuya aprobación estaba prevista en el plan normativo presentado a principios de legislatura para el segundo cuatrimestre de 2022, con el objetivo de que pueda ver la luz el próximo 2021. Así lo anunció esta mañana el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Cofiño, en la comisión de la Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático a preguntas del diputado de Ciudadanos Luis Fanjul.

El también consejero de Administración Autonómica enmarcó esta ley dentro del reciente compromiso adquirido por el presidente Adrián Barbón para reformar la Administración autonómica en esta legislatura con el objeto de hacerla más ágil, eficaz y sostenible económicamente. «Vamos a anticipar, en la medida de lo posible, la presentación de esta ley ante esta Cámara», remarcó el consejero, consciente, dijo, de que su tramitación requerirá de una amplia y quizá complicada labor de interlocución con muchos agentes. Pero también de que, en parte, su puesta en marcha depende de «competencias estatales» que, confía, «esperamos que nos acompañen porque hay anuncios en esa dirección» en el marco de los fondos europeos.

La reforma de la Administración pública regional tiene como objetivo, explicó en su intervención, introducir mecanismos de «flexibilidad y agilidad», «reordenar» los cuerpos y escalas, incorporar nuevas profesiones que no están actualmente contempladas, regular el régimen de retribuciones fijando objetivos e intentando que la carrera profesional «mire hacia otros parámetros» y no exclusivamente el de la antigüedad. También se busca dar respuesta a la problemas generados por la «excesiva temporalidad e interinidad», dar estabilidad a una Administración «excesivamente judicializada» e introducir el trabajo telemático para conciliar la vida laboral y familiar.

Regasificadora

En la misma comisión, el también consejero de Medio Ambiente respondió a preguntas del diputado de Podemos Daniel Ripa en relación a la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel. Cofiño dijo que el Principado continúa trabajando en su tramitación ambiental y comentó incluso que hace apenas unos días el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico le requirió nuevos informes en relación a esta infraestructuras. Defendió, ante las críticas del parlamentario de Podemos, la utilidad de este equipamiento en línea con el objetivo fijado a nivel europeo y nacional de sustituir las energías contaminantes por otras más limpias y enmarcó este equipamiento en la «hoja de ruta del hidrógeno renovable», aprobada hace unos días por el Consejo de Ministros. Cofiño aseguró que la empresa Enegás está trabajando para buscar «las mayores utilidades» para esta instalación, «pero siempre desde las perspectivas de apoyo a una industria verde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios