La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en la Junta General. Á. PIÑA

El Principado prevé en sus cuentas para 2020 que el PIB suba un 1,6% y el empleo un 1%

El PSOE inicia contactos con los grupos para negociar los presupuestos; Podemos e IU serán sus socios preferentes, pero tiene a Foro en la recámara

N. A. E. / A. M.

OVIEDO.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 01:56

El Principado está elaborando sus presupuestos con la previsión de que su economía crecerá un 1,6% el próximo año, según se traslada del informe hecho público ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), a la que el Gobierno regional tiene que remitir sus expectativas macroeconómicas para confeccionar sus cuentas. Este documento revela que el Ejecutivo asturiano plantea un aumento del PIB muy inferior al calculado por este organismo, que lo sitúa en el 2,2%. En el caso del empleo, el pronóstico del Principado también es más modesto. El Ejecutivo de Adrián Barbón prevé un avance del 1%, frente al 1,6% que estima la AIRef. De este modo, la Autoridad Fiscal avala los pronósticos macroeconómicos de los presupuestos de 2020 de la región, que califica de «prudentes», al estar en la zona «media o baja» de los intervalos para las dos variables.

Publicidad

Mientras ultima los últimos flecos del documento, el Ejecutivo inició ayer los primeros contactos telefónicos con los diferentes grupos de la oposición para tratar de buscar los apoyos necesarios para su aprobación antes de final de año. El PSOE ostenta en la Junta General una amplia representación parlamentaria, con 20 diputados, pero insuficiente para aprobar en solitario esta ley que fijará las principales prioridades para el próximo ejercicio. Adrián Barbón y los suyos tienen intención de escuchar las propuestas del resto de los grupos, con excepción de Vox. Cuentan, en principio, con el respaldo de Izquierda Unida. La coalición firmó con el PSOE un acuerdo de investidura al inicio de la legislatura y acude ahora a la negociación presupuestaria con una alta disposición para pactar. El Gobierno socialista no oculta que su otro socio preferente es Podemos y que el objeto es reeditar el acuerdo de izquierdas alcanzado en la pasada legislatura para aprobar las cuentas vigentes. De hecho, tiene intención de iniciar la primera ronda de contactos el martes por la tarde con reuniones con estas dos fuerzas. Primero con IU y después con Podemos.

Sin embargo, los socialistas también son conscientes de que hace apenas unos meses no fueron capaces de conseguir el apoyo de la formación morada en el pleno de investidura y de que las negociaciones con este grupo parlamentario serán, cuanto menos, duras. El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ya desligó el acuerdo a nivel nacional entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cualquier pacto en esta región.

La experiencia de negociaciones fallidas entre PSOE y Podemos en Asturias es alta, por lo que en Suárez de la Riva no se cierran por ahora a ninguna otra alternativa. Sumando los dos votos de IU, el Ejecutivo solo necesitaría un voto más para sacar adelante sus cuentas y a nadie se le escapa que la relación con Foro, al menos con un sector de este partido, no es la que era. De ahí que todos los ojos en esta ocasión estén puestos sobre esta formación. Ayer, el secretario general y diputado de Foro, Adrián Pumares, se mostró abierto al diálogo, pero condicionó su voto a un incremento de la inversión y una rebaja de la presión fiscal. «Debe revisarse el sistema impositivo para favorecer la creación de empresas y la generación de riqueza, porque ahora mismo tenemos un sistema que favorece las deslocalizaciones», reprochó el diputado, quien también recibió ayer la llamada del Ejecutivo regional para mantener un primer encuentro, previsiblemente a partir del miércoles, pero pendiente de cuadrar en las agendas.

PP y Ciudadanos

Una delegación del Gobierno autonómico y del PSOE, probablemente encabezada por el propio Adrián Barbón, siguiendo la pauta que se siguió en otras ocasiones, también se reunirá la próxima semana con representantes del PP y de Ciudadanos. Con los populares no se ha cerrado aún fecha y hora para el encuentro, por una cuestión de agenda, pero la portavoz del grupo, Teresa Mallada, aseguró ayer que su objetivo es que «Asturias cuente con el mejor presupuesto posible», y por eso acudirá al encuentro «sin líneas rojas», ya que no conoce aún nada del documento. El turno de Ciudadanos llegará el jueves por la tarde, pero ayer su portavoz parlamentaria, Laura Pérez Macho, ya mostró su disposición a negociar las cuentas siempre que sea «en igualdad de condiciones» con el resto de formaciones «y sin teatritos». Así, pidió al Ejecutivo que actúe con transparencia, en lugar de iniciar conversaciones «por debajo de la mesa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad