Borrar
Trabajadores del Servicio de Emergencias del Principado, en su sede. IMANOL RIMADA
El Principado destina a sueldos de organismos públicos más de la mitad del gasto en personal

El Principado destina a sueldos de organismos públicos más de la mitad del gasto en personal

Las fundaciones, entes y empresas públicas suman más de 19.000 trabajadores y un presupuesto para salarios de 1.059 millones

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Domingo, 15 de diciembre 2019, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado reserva para gastos de personal el 38,5% de su presupuesto de 2020. Una partida de 1.831 millones de euros que se ha visto incrementada con respecto a las cuentas del presente ejercicio en más de 100 millones (un 5,96%) como consecuencia de la nueva estructura de Gobierno, con dos consejerías más, la implantación de las 35 horas, el incremento salarial del funcionariado y la carrera profesional acordada en la pasada legislatura.

Más de la mitad de este importe, concretamente 1.010 millones, se destina a sufragar el sueldo de los trabajadores de los organismos y entes públicos -cuya normativa confiere carácter limitado a los créditos de su presupuesto de gastos-. Se refiere principalmente al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), el Servicio Público de Empleo y el Ente Público de Servicios Tributarios. Pero también a la Orquesta Sinfónica del Principado, el Centro Regional de Bellas Artes o el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, por citar solo algunos.

Gráfico.
Gráfico.

Un entramado de entes a los que se suman otra serie de organismos también públicos, pero sujetos al régimen de contabilidad privada, como son el Consorcio de Transportes de Asturias, el IDEPA o cerca de una decena de fundaciones de toda índole y procedencia; así como el conjunto de empresas públicas encabezadas por la Inspección Técnica de Vehículos o la Radiotelevisión del Principado. Todas ellas condicionadas económicamente al presupuesto autonómico mediante transferencias, aunque sus gastos de personal no se incluyen en el capítulo uno.

Entre toda esta estructura de entes, organismos, fundaciones y empresas públicas suman un gasto en personal de 1.059 millones con el que se paga la nómina a más de 19.000 trabajadores de la que se hace llamar administración paralela. Otros tantos, 18.674 concretamente, conforman la plantilla de trabajadores integrada por la Junta General del Principado de Asturias, el Consejo de Gobierno y la Administración del Principado de Asturias propiamente dicha, con sus diez consejerías, así como sus órganos auxiliares, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que suman un presupuesto para gasto de personal de otros 820 millones. En total, 38.000 personas cuyo sueldo depende directamente del sector público y que dejan diminutas empresas como Alimerka (6.700 empleados) o Arcelor (5.500), dos grandes motores económicos del Principado.

Foco de las críticas

La amplia estructura que construye el sector público asturiano, sometida en la última década a una reorganización que algunas fuerzas políticas consideran insuficiente, es siempre foco de las críticas de la oposición. La negociación presupuestaria puesta en marcha por el Principado hace unas semanas para sacar adelante las cuentas de 2010 ha vuelto a abrir el debate en relación a la necesidad de reestructurar un sector público que absorbe el grueso de los recursos autonómicos e impide incrementar la partida de inversiones, demanda común de fuerzas políticas, patronal y sindicatos. Así, desde el PP se viene reclamando históricamente reajustes en el sector público para eliminar duplicidades, mientras que en Ciudadanos exigen una modernización y digitalización de este entramado de entes para hacer esta estructura administrativa sostenible en el tiempo. Podemos mantiene una campaña muy crítica con los últimos acuerdos de la Cámara asturiana que han permitido ampliar el presupuesto destinado a asignaciones para los grupos parlamentarios o subir los sueldos de los diputados, e IU pide un mayor esfuerzo en la reorganización del sector público para ahorrar costes. Para Foro, reducir lo que describe como un «mastodóntico» sector público se ha convertido en una de sus banderas, mientras que Vox, recién incorporado al Parlamento asturiano, ya ha hecho suyo el manido término 'chiringuito político' para referirse al entramado de entidades y empresas dependientes de la Administración autonómica.

El debate siempre está encima de la mesa, pero desde el Principado defienden que el mayor volumen del gasto de personal de estos órganos tiene como destino la gestión de la asistencia sanitaria, siendo el Servicio de Salud del Principado el que se lleva el 86,67% del total del capítulo uno reservado para organismos y entes públicos (875,9 millones) y el grueso de la plantilla (15.088 efectivos). Seguido, a gran distancia, por el gasto destinado a la prestación de servicios sociales, en particular la atención a personas mayores en los distintos centros residenciales a través del ERA, que tiene asignados 1.689 efectivos y un presupuesto para gasto en personal de 66,9 millones. De ahí que los expertos en materia de Administración Pública discrepen en relación a la pertinencia de someter o no al sector público asturiano a nuevos ajustes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios