Borrar

El Principado nombra siete nuevas direcciones generales, cinco ocupadas por mujeres

A falta de un alto cargo de este rango, 22 de los 43 puestos que ya están designados correponden a mujeres

JOSÉ L. GONZÁLEZ

OVIEDO.

Viernes, 13 de septiembre 2019, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una nueva tanda de nombramientos de altos cargos. Siete de las ocho direcciones generales que estaban pendientes de adjudicar cuentan ya con su responsable al frente, en una decisión en la que destaca el hecho de que cinco sean mujeres y dos hombres. Con este anuncio, el Gobierno que preside Adrián Barbón contará «por primera vez» con más mujeres que hombres, según destacó ayer la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.

El conteo señala que en el rango de consejerías hay paridad, mientras que las tres viceconsejerías y 22 de las 43 direcciones generales nombradas estarán dirigidas por mujeres. «Pasamos de las palabras a los hechos», señaló Melania Álvarez en relación a la apuesta por la Igualdad realizada por el Ejecutivo, que ha puesto el acento en esta cuestión.

Los nombramientos realizados ayer cierran la estructura de algunas de las consejerías. Una de ellas es la de Educación. Con el curso escolar ya iniciado, el Principado anunció ayer que las direcciones generales de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa y la de Enseñanzas Profesionales recaerán en Paula García y Javier Cueli, respectivamente.

La Consejería de Presidencia también queda cerrada con los nombramientos de ayer. Javier Fernández será el encargado de dirigir el área de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital. A su designación se suman las de Clara Sierra y Beatriz Coto como directoras del Instituto Asturiano de la Juventud y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, dos organismos que tienen rango de dirección general. Trinidad Suárez, nueva directora general de Servicios Sociales y Mayores, cierra también el organigrama principal de la Consejería de Derechos Sociales. Además, la Presidencia, que cuenta con dos direcciones generales, da por cerrada su estructura principal con la incorporación de Nuria Varela como directora general de Igualdad.

Donde aún no se ha cerrado el organigrama es en la Consejería de Hacienda. Aunque ayer se anunció que Ana Masa (Palencia, 1974) ocupará el puesto de Interventora General del Principado, aún falta por nombrar a la persona que se hará cargo de la dirección general de Servicios Tributarios. Masa es licenciada en derecho y desde 2008 ha trabajado como interventora en diferentes ayuntamiento.

Además de las siete direcciones generales, el Consejo de Gobierno aprobó ayer que Begoña Huergo (Gijón, 1959) pase a ocupar la dirección del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada. Diplomada en Enfermería, dirige desde 2011 un centro del ERA en Mieres y cuenta con una amplia trayectoria política ligada al Ayuntamiento de Gijón.

La última designación es la de José Ignacio Altolaguirre (Madrid, 1958), que se hace cargo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo. Licenciado en Veterinaria, es funcionario de carrera desde 1998. Ha ocupado varios puestos en la Agencia de Sanidad Ambiental así como otros cargos relacionados con la seguridad alimentaria.

Por otro lado, Conceyu por otra Función Pública n'Asturies denuncia que varios altos cargos del nuevo Gobierno no cumplen el «requisito de idoneidad» que marca la ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios