El Principado plantea reducir su gasto en alquileres, que supera los 5 millones
El análisis incluirá conocer qué inmuebles de titularidad regional se pueden ceder, enajenar o arrendar a terceros por falta de uso
JOSÉ L. GONZÁLEZ
OVIEDO.
Martes, 15 de octubre 2019, 13:33
El Gobierno del Principado cuenta con cientos de inmuebles a lo largo de toda la región. La mayoría de ellos son de propiedad regional, pero hay otros que se usan en régimen de alquiler. La lista, según la información que aparece recogida en el Portal de Transparencia asturiano la completan 37 edificios repartidos en diferentes concejos por los que el Principado paga al año 5,1 millones de euros. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, explicó ayer durante una comparecencia en la Junta del Principado que la intención de su departamento es reducir esta cantidad, para lo que se está haciendo un estudio de todo el patrimonio con el que cuenta el Ejecutivo regional.
Las declaraciones de la consejera llegaron durante la contestación a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, quien quería conocer las medidas de racionalización del gasto y mantenimiento del patrimonio del Principado. «Una de nuestras primeras medidas es la reducción de los arrendamientos», señaló Ana Cárcaba. Y es que, a pesar del vasto patrimonio con el que cuenta el Principado, muchos de los edificios incluidos en su catálogo no tienen ni la localización ni las características adecuadas para poder destinarlos a determinados usos, lo que obliga a alquilar. El estudio que pondrá en marcha el Principado tratará de determinar los usos que se puede dar a los diferentes edificios regionales ahora sin ocupar para decidir si pueden albergar algún servicio determinado o se deben destinar a la enajenación o el alquiler.
El papel municipal
Porque el Principado no es solo arrendatario, también arrendador. Hasta siete inmuebles que forman parte del Patrimonio asturiano tienen un contrato de alquiler por el que el Ejecutivo regional recibe al año 606.891 euros, según la información que recoge el Portal de Transparencia asturiano.
En el replanteamiento de los edificios de titularidad autonómica en alquiler o desuso el Principado quiere tener en cuenta a los ayuntamientos, que ya cuentan con la cesión en uso de algunos de sus inmuebles. La intención del Ejecutivo regional es planificar la centralización de servicios con el objetivo de reducir el número de inmuebles en alquiler. Un ejemplo es el edificio administrativo de Poniente, en Gijón. Se trata de los antiguos juzgados que, tras sufrir una rehabilitación por un importe de 3,3 millones de euros tiene como objetivo centralizar en un mismo espacio diferentes oficinas que el Principado tenía diseminadas por la ciudad.
El plan del Principado está aún en fase incipiente. Para llevarlo a cabo será necesario hacer un estudio pormenorizado de los bienes con los que cuenta la administración regional y de los posibles usos que se podrá hacer de ellos. A partir de ahí, llegará el momento de decidir el fin último de cada uno de los edificios para tratar de rebajar la cifra de 5,1 millones de euros que el Principado dedica en la actualidad al pago de alquileres a lo largo de toda la región.