Borrar

El Principado valora como «noticia, en principio, positiva» la propuesta de déficit

El consejero de Presidencia recuerda que el Ejecutivo asturiano ya había reclamado al anterior Gobierno unos «márgenes más flexibles»

E. C.

OVIEDO.

Miércoles, 18 de julio 2018, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio de Pedro Sánchez de dar mayor margen de déficit a las comunidades autónomas es acogida por el Principado como una noticia, en principio, positiva». Esa es la valoración efectuada por el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, quien precisó que «hay que esperar» a conocer los detalles de la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará mañana.

No obstante, ha admitido que «cualquier objetivo de aumento de capacidad de gasto para las comunidades autónomas es una noticia en principio positiva». Aumentar en dos décimas el margen de déficit -del 0,1% al 0,3- supondrá para Asturias disponer de cincuenta millones de euros extra para gastar.

Guillermo Martínez recordó ayer que el Ejecutivo asturiano venía reclamando a los anteriores gobiernos del PP un camino de consolidación de los objetivos défict con «márgenes más flexibles» que permitieran a las comunidades autónomas sufragar en mejores condiciones «servicios esenciales», como la Eduación o la Sanidad.

También valoró de forma positiva el anuncio realizado ayer por Pedro Sánchez el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, quien destacó que esta flexibilización de los objetivos de déficit dotará a las comunidades autónomas de «muchos millones para poder invertir en las personas». «Mientras Mariano Rajoy, dijo que era imposible mejorar la financiación de las comunidades autónomas y flexibilizar el déficit, Pedro Sánchez, ha demostrado que cuando en política se quiere, se hace», añadió el líder de los socialistas asturianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios