El PSOE asume la posición de Asturias en la nueva financiación autonómica
La FSA logra los apoyos a su enmienda y el partido incluye en su programa la defensa de un modelo que tenga en cuenta el coste real de los servicios
La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha visto aprobada su enmienda sobre financiación autonómica, que será incorporada al documento político que salga del congreso federal del ... partido. Un texto en el que se defiende un modelo que garantice los recursos suficientes para garantizar a la ciudadanía, «con independencia del lugar donde resida, un nivel equivalente de servicios públicos». O lo que es lo mismo, el PSOE incorpora en su programa la defensa de un sistema de financiación que tenga en cuenta «el coste real de la prestación de servicios».
Publicidad
En la enmienda se hace hincapié en la necesidad de «atender las sensibilidades» de todas las comunidades «en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de los recursos».
Aunque la aprobación de esta enmienda pueda ser vista como un espaldarazo del PSOE a la posición de la mayoría de sus barones territoriales -los presidentes de Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y la presidenta de La Rioja- respecto a la financiación autonómica, desde el PSOE asturiano se niega esta posibilidad. Y el texto resultante es lo suficientemente medido para que deje contentos a estos dirigentes, que defienden un modelo basado en el coste real de los servicios, como al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que aboga por un modelo totalmente contrario y en el que tenga más peso la capacidad financiera de cada comunidad.
Más información
- Lastra llama a la unión para frenar a una derecha que «divide a los españoles»
- María Luisa Carcedo presidirá el Comité de Ética y Garantías y Hugo Morán sale de la dirección del PSOE
- La asturiana Clara Sierra, en la mesa del congreso
- Barbón emerge en Valencia como un referente dentro del partido socialista
Aún así, sí sirve como base política para la negociación, con un PSOE que asume en su programa la necesidad de establecer un sistema de financiación que asegure la prestación de servicios públicos en igualdad de condiciones. Una prestación que no estaría asegurada si el modelo estuviera basado en la capacidad financiera de cada comunidad, como defiende el presidente valenciano.
Publicidad
También se aprueba la enmienda que presentó la Federación Socialista Asturiana para pedir que Hunosa se convierta en el regulador de los precios energéticos y evitar así situaciones como la actual. Según el texto que se incorpora a la ponencia marco, empresas públicas como la hullera pueden ejercer un papel «clave» en el desempeño de esa función reguladora «para evitar distorsiones en precios y su afección a los consumidores».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión