Borrar
Adriana Lastra. EFE
El PSOE defiende una cooficialidad «amable y no impositiva» del asturiano

El PSOE defiende una cooficialidad «amable y no impositiva» del asturiano

La Xunta pola Defensa de la Llingua insta a los diputados favorables a la oficialidad a iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía

europa press

Martes, 24 de abril 2018, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado este martes que los socialistas son partidarios de una «cooficialidad del asturiano, pero amable, no impositiva» y así lo reflejará, cuando esté en su mano, un nuevo Estatuto de Autonomía, para evitar que la lengua se «muera».

«Esto no es algo que se invente la sociedad asturiana, sino una reivindicación de proteger algo que es muy querido, que es muy nuestro y que se muere porque pasa por muy mala situación. La cooficialidad sería una manera de proteger nuestra riqueza cultural y en este caso, lingüística», ha afirmado.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Lastra ha recordado que «todos los años por estas fechas», cuando se acerca la conmemoración del Día de las Lletres Asturianes, se produce «una manifestación multitudinaria» en defensa de la lengua y si bien este año el PSOE no la va a liderar, va a sumarse porque defiende la cooficialidad y «la circunscribe en una futura remodelación del Estatuto de Autonomía».

«Debatan y voten»

Por su parte, desde la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) se ha felicitado por el «éxito» de la manifestación «multitudinaria» de este sábado y recuerdan que reclamó la oficialidad «en esta legislatura». Por eso, piden a los diputados favorables a la oficialidad que presenten en el registro de la Junta General una propuesta de reforma del Estatuto. A través de una nota de prensa, la organización que convocó la manifestación de este sábado 21 ha afirmado que en ella se ha demostrado el «clamor social» a favor de la oficialidad. Con todo, han explicado que ahora le toca a los políticos «hacer su labor y atender a las demandas de la población».

Una demanda, la de oficialidad, que para la XDLA tiene que tratarse en esta legislatura, porque «no es aceptable éticamente ser conscientes de una injusticia y, pudiendo hacerlo ya, esperar a tiempos electorales mejores para poner fin a esa injusticia». «La manifestación no ha sido para que se tomara nota del apoyo social a la oficialidad, ha sido un encargo a las fuerzas políticas partidarias de dar derechos a los hablantes de asturiano y gallego-asturiano para que lo hagan ya», han indicado.

Así, han explicado que hacen falta 12 diputados para que presenten en la Junta General la propuesta de reforma del artículo 4 del Estatuto y que desde hace meses tienen la redacción que les han propuesto, elaborada «con las aportaciones y consejos de un grupo de juristas». «Hagan después el debate con luz y taquígrafos, a la vista de la ciudadanía, y voten», ha afirmado la organización, que ha explicado que después de la oficialidad «habrá tiempo» para aprobar una Ley de Normalización Lingüística que desarrolle, «con el mayor consenso posible y con la aportación de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales», cómo será esa oficialidad.

«Será un trabajo de años, por lo que es importante ponerse a trabajar ya», ha dicho la XDLA, que recuerda que con la cuestión lingüística Asturias lleva «cuatro décadas de retraso» y que ahora se presenta «la posibilidad real de que haya una mayoría en la Junta General para lograrlo».

Por otro lado, han informado de que este viernes 4 de mayo, convocan la 34ª manifestación del Día de les Lletres Asturianes y que «es un buen momento alrededor de esas fechas para que esos 12 diputados presenten en el registro de la Junta General la propuesta de reforma del artículo 4».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios