El PSOE inicia el proceso para diseñar unas listas autonómicas «renovadas»
Las agrupaciones pueden trasladar desde hoy y hasta el 3 de marzo sus propuestas, que serán «reajustadas» por la FSA para evitar desequilibrios territoriales
DANIEL FERNÁNDEZ
Lunes, 18 de febrero 2019, 04:41
Las elecciones generales al 28 de abril no trastocan la hoja de ruta de la FSA para la otra gran cita con las urnas: los comicios autonómicos y locales del 26 de mayo. Con el cabeza de lista ya designado desde hace nueve meses -el secretario general de la FSA fue proclamado candidato a finales de mayo al no haberse presentado otro aspirante a las primarias-, se activa desde hoy el proceso de composición de las candidaturas autonómicas, en sus tres circunscripciones, centro, oriente y occidente. Unas listas que se confeccionarán en base a las propuestas de los militantes y que la FSA espera que reflejen el proceso de «renovación» iniciado en 2017, con el triunfo en las primarias del actual secretario general, el 'sanchista' Adrián Barbón.
Publicidad
El periodo la elección de los candidatos autonómicos que arranca hoy se prolongará hasta el 3 de marzo. Será un proceso en el que los afiliados tendrán un papel importante, puesto que serán ellos los que, en sus respectivas asambleas locales, elegirán los nombres de los candidatos que consideran que deben formar las candidaturas y que será trasladada a los órganos regionales. Cada agrupación realizará una propuesta de candidatura en función de la circunscripción a la que está adscrito su municipio. Es decir, un muncipio del centro no podrá proponer un candidato para el oriente u occidente y viceversa.
-
18 de febrero Comienza el plazo para que las agrupaciones propongan los candidatos a las listas autonómicas.
-
3 de marzo Último día para la celebración de asambleas en las agrupaciones para votar los candidatos a las listas autónomicas. Ese día concluye también el plazo para la elaboración de las candidaturas locales.
-
30-31 de marzo Celebración de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Comité Autonómico y Comisión de Listas para aprobar las propuestas de candidaturas.
Estas propuestas serán remitidas a la dirección regional, que también tendrá un papel fundamental en el proceso de composición. La FSA «reajustará» las listas en base a dos criterios: territorial y paridad por sexos. Se persigue con esta supervisión asegurar el equilibrio territorial y evitar que una agrupación grande imponga sus candidatos y que las listas finales sean paritarias, es decir, que tengan el mismo número de mujeres que de hombres.
Según el calendario fijado por la Federación Socialista Asturiana, las candidaturas definitivas estarán confeccionadas el último fin de semana de marzo, tras ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva, el Comité Autonómico y la Comisión de Listas.
El proceso de composición de las listas elegido por el PSOE en su último congreso deja en manos de la militancia los nombres de los candidatos. Aún así, teniendo en cuenta que la mayor parte de las agrupaciones locales están controladas por 'sanchistas', se esperan unas candidaturas autonómicas muy renovadas. Y eso mismo es lo que espera la propia FSA, cuyos dirigentes nunca ocultaron públicamente cuando fueron cuestionados por este asunto que la renovación iniciada en 2017 con el triunfo de Barbón en las primarias para la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana tendría su traslado a las agrupaciones y listas.
Publicidad
Es aventurado hablar ya de nombres, pero entre los socialistas ya empiezan a hacerse algunas cábalas. Es el caso de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a quien todas las quinielas la sitúan en uno de los puestos de salida por la circunscripción central. Incluso algunos apuestan porque podría ir de número dos, tras Adrián Barbón.
También el nombre del ex alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que forma parte del núcleo duro del equipo de Barbón en la FSA, suena en esta lista. No obstante, el exregidor de este concejo de la comarca del Nalón también está en la baraja de nombres para formar parte de una de las candidaturas al Congreso de los Diputados o al Senado con las que el PSOE concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril por Asturias.
Publicidad
En la circunscripción occidental nadie duda de que el actual portavoz en la Junta General, Marcelino Marcos, estará en puestos de salida. El uno o el dos dependerá del número de mujeres que conformen la lista. Las quinielas para la lista por el oriente están más abiertas. Muchos son los que apuestan por la secretaria de Organización de la FSA, la parraguesa Gimena Llamedo, como la número 1 de la lista, aunque su nombre también suena como una de las componentes de la candidatura por la circunscripción central.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión