El PSOE tiene «serias dudas» de que la Junta Electoral pueda inhabilitar a Torra y Junqueras
«No es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo», recalca Adriana Lastra
agencias
Viernes, 3 de enero 2020, 20:50
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que tiene «serias dudas» de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y espera que el máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo, responda cuanto antes.
Publicidad
La Junta Electoral Central, ha insistido Lastra, que no ha aceptado preguntas en su comparecencia en el Congreso, «no es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo».
Lastra ha afirmado también que ve «preocupante» la actitud de la derecha y la ultraderecha, a las que, según ha dicho, ve «empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez».
«Se dicen muy españoles pero van contra la voluntad mayoritaria de los españoles», ha afirmado la portavoz parlamentaria al recordar que hasta en cinco ocasiones los ciudadanos han votado al PSOE y en las dos últimas elecciones generales lo han expresado con claridad.
Pese a esa actitud, ha añadido Lastra, «la democracia se va a abrir paso y mañana, con el arranque del pleno de investidura, será posible que »esa España que quiere avanzar, avance. Empieza un nuevo ciclo en este país«, ha recalcado.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado duramente este viernes contra la resolución de la Junta Electoral Central y ha calificado al órgano arbitral de «reaccionario brazo judicial» de la derecha. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Garzón acusa a «la derecha española» de ir en contra de la democracia y de los resultados electorales que no le gustan. Esta reacción del líder de IU, que previsiblemente ostentará una cartera ministerial en el próximo Gobierno de coalición, llega minutos después de que se conociera la resolución de la JEC que dejaba sin efecto la credencial como diputado electo del president de la Generalitat, Quim Torra.
Publicidad
«La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España», señala literalmente Garzón en su 'tuit'.
La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña. El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.
Publicidad
Asimismo, Garzón ha lamentado la decisión de la JEC de impedir al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras recoger el acta de eurodiputado y ha acusado al órgano arbitral de «seguir obstaculizando la investidura y la coalición» con estas decisiones.
Igualmente, ha lamentado que la noticia se haya conocido a través de un mensaje en redes sociales publicado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se ha felicitado de que otro recurso de los populares haya evitado que Junqueras sea eurodiputado.
Publicidad
«Y de forma significativa nos hemos enterado por un tuit de Pablo Casado, el líder del PP y aparente portavoz de los jueces reaccionarios», ha indicado el líder de IU.
Noticia Relacionada
La inhabilitación de Torra deja la investidura en el aire
Errejón habla de «absoluta barbaridad»
También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra la «barbaridad» de la Junta Electoral Central. En un mensaje publicado en redes sociales, Errejón ha incidido en que la JEC se «extralimita» en sus funciones al adoptar esta decisión. «Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera del período electoral, se extralimita e inhabilita un parlamentario electo con el voto popular y el destituido del presidente de una Comunidad Autónoma», ha subrayado.
La JEC ha estimado el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo. «Es una absoluta barbaridad que acabará como todas las anteriores», ha advertido el líder de Más País.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión