El PSOE pide negociar el presupuesto sin líneas rojas y Podemos no se fía de Javier Fernández

Adriana Lastra atiende a los medios en su visita a Corvera junto a Adrián Barbón. / PATRICIA BREGÓN
Adriana Lastra atiende a los medios en su visita a Corvera junto a Adrián Barbón. / PATRICIA BREGÓN

Lastra insta a aprender del diálogo nacional y González reclama a Barbón que «influya» en el líder autonómico para pactar las cuentas

LAURA CASTRO GIJÓN.

El acuerdo sobre los presupuestos en Asturias se vende caro. El PSOE no está dispuesto a negociar con las líneas rojas que Podemos quiere poner sobre la mesa -concretamente, la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años- y estos, a su vez, desconfían de la capacidad de diálogo del presidente Javier Fernández.

La diferencia respecto al panorama nacional es notable. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no solo encontraron un punto de acuerdo en torno a las cuentas, sino que dieron un paso más y escenificaron un pacto de izquierdas que tendrá más recorrido si no consiguen los suficientes apoyos presupuestarios en el Congreso.

Un logro del que, según Adriana Lastra, debería aprender la formación morada en Asturias. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso recordó que las relaciones con Podemos «no nacieron con buen pie» por la investidura fallida de quien hoy es presidente de la nación, pero destacó que desde la moción de censura, ambas formaciones han trabajado «coordinadamente y bien». Un comportamiento que espera que se repita en Asturias y así lo trasladó durante su visita de ayer en Corvera.

Más información

«Este país solo tiene dos salidas: la vía portuguesa, que supone que las izquierdas se entiendan, y la italiana, que es muy distinta», prosiguió Lastra y para alcanzar un punto en común de cara a los próximos presupuestos autonómicos la formación morada deberá «ser capaz de sentarse en una mesa, dialogar tranquilamente y consensuar para llegar a acuerdos sin maximalismos ni líneas rojas», en referencia a la exigencia de Podemos de garantizar la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años para empezar a negociar las cuentas de 2019. De hecho, incidió, «cuando en una negociación pones una línea roja es que no quieres que salga adelante».

Sin embargo, Podemos centra el problema en una dudosa voluntad política por parte de Javier Fernández a la hora de alcanzar acuerdos. Es más, «sospechan» que su carácter difiere bastante del de Pedro Sánchez. Así lo aseguró ayer el diputado de la formación morada en el Congreso Segundo González durante una visita a la fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea.

Asimismo, instó al líder de la Federación Socialista Asturiana a «demostrar» que representa el cambio y a mediar entre Podemos y el presidente del Principado. «Esperamos que ya que se presenta como relevo dentro del PSOE influya en Javier Fernández para que acceda a negociar», señaló.

Pidió, además, al Ejecutivo asturiano que «prevea ya» en las cuentas autonómicas una dotación para garantizar la gratuidad de las escuelas de 0 a 3, pues, recordó, que «se está articulando una negociación» entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno central para este fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos