Adrián Barbón preside la primera reunión negociadora entre el PSOE y Podemos, el 19 de noviembre. Á. P.

PSOE y Podemos tensan la negociación de los presupuestos antes de su entrada en la Cámara

Daniel Ripa exige más «concreción» al Gobierno del Principado mientras Adrián Barbón insta a los morados a ser «útiles a Asturias»

ANA MORIYÓN | EDUARDO PANEQUE

OVIEDO.

Martes, 3 de diciembre 2019, 03:07

La negociación presupuestaria abierta entre el Gobierno del Principado y Podemos se tensa solo unos días antes de que el borrador del programa económico socialista entre en la Junta General. La formación morada critica la falta de concreción por parte de la Consejería de Hacienda, a la que recrimina que no le haya aportado datos numéricos de las cuentas que prepara para el próximo año, mientras que el presidente autonómico, Adrián Barbón, insta al equipo de Daniel Ripa a ser «útil» para el futuro de Asturias.

Publicidad

El cruce de declaraciones públicas llega solo unos días antes de que el borrador del presupuesto sea registrado por la consejera Ana Cárcaba en la Junta General, probablemente este jueves, in extremis para que pueda tramitarse antes de final de año.

La formación morada, de hecho, tiene convocada para esta misma tarde una reunión del Consejo Ciudadano para debatir la postura inicial que el grupo parlamentario adoptará en relación a este documento, si bien el secretario general de la formación lamenta que, salvo giro de los acontecimientos en las próximas horas, deberá acudir a la reunión de su órgano ejecutivo «sin cifras». «No hemos visto un número del borrador de los presupuestos», se quejó Ripa. El también diputado aduce que es muy complicado saber de este modo hasta qué punto tienen encaje en el documento las partidas destinadas a reducir las tasas universitarias y de las escuelas de cero a tres años, incrementar las becas para la compra de libros de texto y comedores escolares, mejorar la ayuda a domicilio o las prestaciones a las familias con hijos dependientes que propone Podemos, y que cuantificó en 22 millones de euros. También la diputada Nuria Rodríguez se mostró molesta por los plazos con los que trabaja el PSOE. «Las cosas hay que hacerlas dando tiempo suficiente para que cada organización pueda llevar a cabo su proceso interno de consulta. Veremos a ver ahora lo que ocurre», dijo en referencia al acuerdo que se adopte hoy en el órgano ejecutivo de la formación morada. No obstante, los partidos políticos tienen margen para apoyar las cuentas hasta su aprobación definitiva, en un pleno que previsiblemente tendrá lugar durante los últimos días del año.

Adrián Barbón recordó ayer que es voluntad del Gobierno que sustenta sacar las cuentas «como sea» y que para ello se ha «tejido un diálogo sincero» con varias fuerzas políticas. De hecho, conviene recordar que el Ejecutivo regional ha aceptado la propuesta planteada por IU de incorporar en el presupuesto el impuesto sobre el juego, y que «valora» poner en marcha una serie de medidas fiscales para luchar contra el reto demográfico y fijar población en las zonas más despobladas, en un claro guiño a Foro. Los votos favorables de estas dos formaciones serían suficientes para sacar adelante las cuentas.

Con este colchón, sumado a un diálogo fluido con Ciudadanos que, incluso, ha aceptado rebajar sus exigencias en materia fiscal para alcanzar un acuerdo, los socialistas ponían ayer en una encrucijada a Podemos. «Tiene que decidir si tomar decisiones tácticas o pensar en el futuro de Asturias», les retó ayer Adrián Barbón.

Publicidad

Fiscalidad diferenciada

En cuanto a la posibilidad de implantar deducciones fiscales para combatir la despoblación, Barbón explicó que todavía «es pronto» para concretar las medidas ya que la negociación está abierta. No obstante, comentó que el Ejecutivo tiene una «visión territorial», por lo que, de haber una fiscalidad diferenciada, se implantaría en zonas como el occidente asturiano, donde hay «muchos concejos» que han perdido población. Señaló igualmente, durante su visita a la fábrica de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), que las deducciones fiscales que se está planteando incorporar el Gobierno en los próximos presupuestos -por el uso del transporte público, por el nacimiento del segundo hijo y sucesivos, y también por el inicio de la actividad empresarial en el medio rural- buscarán favorecer la implantación en zonas despobladas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad