Borrar

El PSOE promete convertir en delito la apología al franquismo

A. M.

madrid.

Martes, 11 de febrero 2020, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE incorporará a la reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia el delito de apología del franquismo. Así lo confirmó la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, quien desató los aplausos de los presentes en el Fórum Europa cuando sentenció que «en democracia no se homenajea ni a los dictadores ni a los tiranos». De esta manera, España se sitúa al mismo nivel que otros países europeos, como Alemania e Italia, donde están tipificados los delitos de exaltación del nazismo y del fascismo.

La medida forma parte del paquete de memoria democrática, que incluyó el PSOE en su programa electoral, y que prevé, además, completar el programa de exhumación de fosas comunes con víctimas de la represión franquista y la retirada de toda la simbología de la dictadura en lugares públicos, tal y como recordó ayer la portavoz socialista.

La tipificación penal de la apología del franquismo colocará fuera de la ley a la fundación Francisco Franco, dedicada al culto de la memoria del dictador. Su respuesta fue inmediata y señaló que se trataría de «un gravísimo ataque a la libertad de opinión, ideológica, de expresión, de cátedra y de pensamiento». El PP también avisó ayer al PSOE de que esta reforma puede volverse en su contra por las relaciones del Gobierno «con dictadores o con vicepresidentes de dictadores incluso en territorio español», en referencia al encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Una polémica a la que Lastra se refirió ayer como mero «ruido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios