Borrar
Carles Puigdemont, en Bruselas el pasado 22 de diciembre. Afp
Junqueras: «Manteneos unidos, transformad la rabia en amor»

Junqueras: «Manteneos unidos, transformad la rabia en amor»

Puigdemont denuncia que «ya no se trata de presos políticos sino de rehenes» mientras la coordinadora general del PDeCat denuncia el «castigo a quien piensa diferente»

agencias

Barcelona

Viernes, 5 de enero 2018, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido "transformar la indignación en coraje y perseverancia", tras conocer que el Tribunal Supremo ha desestimado su petición para ser puesto en libertad. Junqueras, que se encuentra en la prisión de Estremera (Madrid) desde hace más de dos meses acusado de sedición y rebelión, se ha referido en su perfil de Twitter a la resolución del Tribunal Supremo en la que se rechaza su solicitud de puesta en libertad. "En estos días que vendrán manteneos fuertes y unidos, transformad la indignación en coraje y perseverancia, la rabia en amor". "Pensad siempre en los otros -añade el líder de ERC-, en lo que tenemos que rehacer" y "persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero", finaliza.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado, a raíz de la decisión del Supremo, que ya no se trata ahora de "presos políticos", sino de "rehenes". El Tribunal Supremo, que celebró ayer la vista del recurso que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras presentó contra su situación de prisión preventiva, ha decidido hoy denegar su salida en libertad tras considerar que hay "un riesgo de reiteración delictiva".

Desde Bruselas, el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado al respecto en su cuenta de Twitter que "hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España" y ha añadido: "nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo". "Las urnas han hablado tres veces inequívocamente y, pese a esto, -agrega Puigdemont- Oriol Junqueras es retenido en Estremera (Madrid), y los Jordis, y Quim (Forn), ya no son presos políticos, son rehenes".

Desde el ámbito de la candidatura de JxCat, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha afirmado también en Twitter que "le llaman prisión preventiva pero es castigo a quien piensa diferente". "No tenía ningún sentido cuando impusieron (la prisión) al vicepresidente, a los consellers y a los Jordis, y sigue sin tenerlo ahora que la mantienen para Junqueras. Basta!. Libertad presos políticos", añade el tuit de Marta Pascal.

El diputado electo de la CUP en el Parlament Carles Riera ha manifestado su "dolor, rabia e indignación" por la decisión del Supremo. "Oriol Junqueras continuará en la prisión. Dolor, rabia e indignación", ha criticado el diputado electo 'cupaire' en Twitter.

La presidenta del Parlament y diputada electa de ERC, Carme Forcadell, ha lamentado en Twitter que Junqueras no disfrute de los Reyes Magos con sus hijos. "Hoy es un día triste, los reyes magos llegarán, pero cuatro padres no podrán estar con sus hijos. Os queremos en casa. Libertad presos políticos", ha expresado en referencia a Junqueras, al diputado electo de JuntsxCat Joaquim Forn y a los líderes de las entidades independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha expresado el "respeto como siempre" de su partido hacia las decisiones judiciales, como la del Supremo sobre Junqueras y ha añadido que, sin embargo, su partido ha defendido desde el primer día que le parecía "desproporcionadas las medidas cautelares" de cárcel que se han impuesto contra los líderes soberanistas. Los primeros líderes soberanistas enviados a la cárcel fueron Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y ya entonces el líder del PSC, Miquel Iceta, expresó que lo consideraba desproporcionado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado de "locura y sinsentido" la decisión del Supremo. En una entrevista de la Cadena Ser-Ràdio Barcelona, durante el programa 'Cap Nen Sense Joguina' (Ningún niño sin juguete), ha afirmado que la decisión del TS es una "muy mala noticia y un episodio grave con unos efectos concretos muy dramáticos, porque es privar de libertad a una persona que no ha hecho ningún acto de violencia". Por eso considera que aplicarle a Junqueras una medida tan excepcional como la prisión preventiva responde a un "tema político" y supone una terrible noticia para Junqueras, su familia y sus allegados a los que manda su solidaridad y apoyo.

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha preguntado si "alguien puede creer que mediante el palo, mediante el sable, una gran parte de la ciudadanía catalana va a renunciar a sus anhelos democráticos". No obstante, se ha mostrado partidario de "trabajar en pro el diálogo con el Estado español" y ha dado por seguro que habrá un Govern independentista en Cataluña tras los resultados del 21D: "Habrá acuerdo y habrá Gobierno", ha sentenciado.

Javier Ortega, letrado del partido Vox que ejerce la acusación popular en la causa abierta en el Supremo por el 'procés', ha defendido este viernes que el mantenimiento en prisión del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras es "el mejor regalo" de los Reyes Magos para la democracia y el Estado de derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios