«Si nos quiere para apoyar algo que sea de justicia y de sentido común», afirma el PP

Pablo González, portavoz afjunto del PP en el parlamento asturiano./HUGO ÁLVAREZ
Pablo González, portavoz afjunto del PP en el parlamento asturiano. / HUGO ÁLVAREZ

«No podemos penalizar a los asturianos porque el Gobierno no haga los deberes», ha asegurado Pablo González, portavoz adjunto de los populares en el parlamento regional

EUROPA PRESS

El portavoz adjunto del PP en el parlamento regional, Pablo González, ha acusado este martes al Gobierno asturiano de penalizar a los asturianos por no haber hecho los deberes en materia de financiación autonómica y ha advertido al Ejecutivo que no cuente con los populares si pretende hacer de este asunto una batalla política.

«Si nos quiere para apoyar algo que sea de justicia y de sentido común, bien, pero para sus ajustes de cuentas políticos, con nosotros que no cuenten, es más estaremos en contra», ha dicho a raíz de que el Gobierno asturiano anunciase hoy que va a buscar el respaldo de todos los grupos parlamentarios en materia de financiación autonómica.

González ha reconocido que desde el PP no quieren hacer una batalla política de este asunto, pero que si el Gobierno quiere su apoyo, quieren también saber qué va a negociar y qué se va a concretar en Madrid.

En rueda de prensa, ha explicado que el Principado es una de las comunidades autónomas con mayor esfuerzo fiscal del país, pero que este esfuerzo no tiene incidencia en los ingresos tributarios.

«Los asturianos estamos pagando más impuestos que el resto de españoles sin vernos beneficiados por la financiación autonómica», ha manifestado González.

El Grupo Parlamentario ha denunciado la mala negociación por parte del Gobierno en lo relacionado con el Fondo de Garantía, una financiación destinada a costes relacionados con población y dispersión geográfica, que en Asturias asciende solo al 9 por ciento.

«Siendo una de las comunidades autónomas peor situadas en materia geográfica y de población solamente el 9 por ciento de nuestra financiación se destina a esto», ha señalado González.

El portavoz adjunto ha explicado que la tercera penalización para los asturianos se encuentra en los Fondos de Convergencia, donde «influyen cuestiones para el reparto de fondos como la variable de renta per cápita».

Ha insistido en que al tener una renta per cápita alta en el Principado, los Fondos de Convergencia son menores, pero, según el parlamentario popular, «Asturias es la comunidad autónoma con más diferencia entre renta per cápita y productividad», por lo que habría que tener en cuenta «cómo se obtiene esa renta o el PIB».

«No podemos penalizar a los asturianos porque el Gobierno no haga los deberes», ha declarado el portavoz adjunto del PP tras anunciar que esta triple penalización «debería ser el debate de financiación autonómica» y asegurar que así se lo pedirán al Gobierno.