Borrar
Manifestación en Oviedo para reclamar la supresión del impuesto de Sucesiones, en abril del pasado año. MARIO ROJAS
La recaudación por herencias se desploma en Asturias tras la reforma del impuesto

La recaudación por herencias se desploma en Asturias tras la reforma del impuesto

El presupuesto prevé ingresos por Sucesiones por importe de 101,7 millones, prácticamente 40 millones menos que antes de la rebaja

A. S.

OVIEDO.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El despliegue completo de la reforma del impuesto de Sucesiones que el PSOE pactó con el PP para sacar adelante los presupuestos de 2017 comienza a dejarse notar en la recaudación. A la baja, por supuesto. En el proyecto de cuentas para 2019 que los socialistas acaban de consensuar con Podemos e IU se contemplan ingresos por esta vía por importe de 101,7 millones de euros, prácticamente 40 menos que la cifra que se manejaba en 2016, antes de poner en marcha la rebaja, que era de 139,5 millones.

Aquella reforma dio mucho que hablar porque fue el precio que el Ejecutivo socialista tuvo que pagar para sacar adelante las cuentas con el PP, en un momento en que el entendimiento con Podemos era inviable. La rebaja se aplicó en dos fases. Una primera, incluida directamente en el presupuesto de 2017 por iniciativa del Gobierno, eliminaba el controvertido 'error de salto' y elevaba el mínimo exento de 150.000 a 200.000 euros. Y una segunda, sellada a través de un acuerdo posterior, recogía la exigencia popular de incrementar ese mínimo hasta los 300.000 euros, así como una batería de retoques tanto en materia de sucesiones como en el ámbito de las donaciones. El resultado final recibió duras críticas, especialmente por parte del socio de investidura del PSOE, Izquierda Unida, que alertó del 'agujero' que sobre las cuentas públicas tendría esa política desfiscalizadora.

Los datos certifican el impacto que sobre los recursos del Principado ha tenido la aplicación progresiva de esas rebajas fiscales. En el decreto de prórroga de 2016 se contemplan unos ingresos a cuenta del impuesto de Sucesiones y Donaciones de 139,5 millones de euros. El proyecto de presupuestos de 2017 estimaba unos ingresos de 134 millones, que se reducían a 118,5 en el fallido borrador de 2018. El documento que acaban de pactar PSOE, Podemos e IU para el año que viene calcula una recaudación de 101,7 millones de euros.

Caen especialmente los ingresos por sucesiones, algo lógico teniendo en cuenta que situar el mínimo exento en los 300.000 euros provoca que solo el 1% de los herederos -unos 200 al año- paguen el impuesto. En el informe económico-financiero del presupuesto el Principado precisa que la tributación corresponde mayoritariamente a herencias entre parientes a partir del segundo grado y extraños. La recaudación correspondiente a las donaciones sube pero muy ligeramente, fruto de un repunte de las liquidaciones. En el marco de la reforma pactada por PSOE y PP se aplicaron incentivos precisamente para favorecer las donaciones intervivos.

El impuesto de Sucesiones ha sido uno de los principales ejes de discusión política de la legislatura, con los partidos del centro-derecha (PP, Foro y Ciudadanos) en dura pugna por reivindicar su eliminación. La controversia se extendió al ámbito social, con masivas manifestaciones a las puertas de la Junta General reclamando la supresión del gravamen. A buen seguro que la discusión volverá a coger tono a medida que se aproximen las elecciones de la primavera de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios