Borrar
Ángela Vallina
IU recrimina que el giro social se ponga en peligro por tacticismo y cerrazón

IU recrimina que el giro social se ponga en peligro por tacticismo y cerrazón

Vallina ha hecho reiterados llamamientos al diálogo tras recordar que la izquierda «ganó claramente» las elecciones autonómicas en Asturias

efe

Viernes, 12 de julio 2019, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha advertido, en un mensaje claramente dirigido a Podemos, de que «el dogmatismo, el inmovilismo, el tacticismo y la cerrazón» no pueden bloquear la puesta en marcha de un gobierno que profundice en el giro social y en una acción política nítidamente alternativa.

Este aviso lo ha lanzado por la portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura del candidato socialista, Adrián Barbón.

Dado que Podemos ha optado finalmente por abstenerse en su elección, la investidura de Barbón no será efectiva hasta el lunes, día 15, con el apoyo de los 20 diputados socialistas y los dos de Izquierda Unida, uno menos de los que precisaría para ser elegido hoy en la primera vuelta, que exige mayoría absoluta.

Vallina ha hecho reiterados llamamientos al diálogo tras recordar que la izquierda «ganó claramente» las elecciones autonómicas en Asturias y de incidir en que los ciudadanos deben percibir que «la política no es el problema, sino la solución»

La dirigente de IU ha subrayado que la decisión de su formación de apoyar la investidura de Barbón obedece a que hay «sintonía con sus planteamientos», pero también a una forma de hacer política «basada en el diálogo, la negociación y el acuerdo».

Así, ha asegurado que a lo largo de su historia la coalición ha alcanzado distintos acuerdos beneficiosos para la sociedad, pese a que supusiera un desgaste importante para la sociedad.

En todo caso, ha afirmado que siempre han tratado de sacar el máximo rendimiento de sus votos con los que ha sido capaz de negociar «avances que nadie puede cuestionar y que han hecho de Asturias una comunidad pionera en materia de protección social».

En esta legislatura espera también que nadie se quede en el camino porque los representantes de todos los ciudadanos no hayan teniendo capacidad para llegar a cuerdos por «una política equivocada del todo o nada».

Par Vallina, el acuerdo entre IU y el PSOE para apoyar la investidura obedece a su interés en que la izquierda «no vuelva a meterse un gol en propia puerta poniendo en riesgo la estabilidad y la gobernabilidad» y permitirá avanzar en democracia, igualdad y justicia.

Ha fijado las prioridades de IU en la aprobación de un estatuto para las industrias electrointensivas y por conseguir un pacto por la industria, por el impulso de las políticas activas de empleo, por la recuperación del Consejo Económico y Social, por profundizar en la concertación y el diálogo social, pero también en la puesta en marcha de medidas que frenen la declive demográfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios