Borrar
Manifestación convocada en Barcelona por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, después de que esta semana el Govern haya convocado el referéndum para el 1 de octubre. Quique García (Efe)
Cs, PSC y PP recuerdan el pleno como un día triste, de vergüenza e indignidad

Cs, PSC y PP recuerdan el pleno como un día triste, de vergüenza e indignidad

El constitucionalismo catalán se unió hace un año contra la mayoría secesionista pero ayer compareció dividido

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 7 de septiembre 2018, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres partidos constitucionalistas con representación en la Cámara catalana celebraron ayer, cada uno por su cuenta y por separado, actos para recordar las jornadas parlamentarias del 6 y 7 de septiembre de hace un año, con el ánimo de cargar contra el independentismo y para tratar de sentar las bases para que no se repita. «Hoy hace un año aquí se vivió el pleno de la vergüenza y de la indignidad, se vio cuál es la verdadera cara de los independentistas», afirmó el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. El PP convocó una reunión de su grupo parlamentario en el Parlamento. «Si el 6 y 7 de septiembre del año pasado se pudo parar el golpe de Estado fue gracias al Gobierno de España», señaló. El PP aprovechó la efeméride para cargar contra el actual presidente del Gobierno y para comparar su posición frente a los secesionistas con la de Mariano Rajoy. «Está dando oxígeno y vida a Quim Torra», dijo.

Cs, que había reclamado la celebración de un pleno en la Cámara catalana para debatir sobre lo que a su juicio fue también un «golpe a la democracia», reunió al presidente del partido, Albert Rivera, y a la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, en un mitin titulado «¡Nunca más! Mai més!».

«No olvidaremos el 6 y 7 de septiembre», afirmó Arrimadas. «Ese día se despreció a media Cataluña y se silenció a sus representantes. Se intentó fulminar con 72 escaños los derechos que tenemos reconocidos en la Constitución, el Estatut y el ordenamiento jurídico», aseguró. Cs lanzó también sus dardos hacia el PSOE por haber abierto una fase de diálogo con el secesionismo. «No haremos bueno», añadió, a un Gobierno catalán que es desleal y que «desea abrir las cárceles».

Los socialistas, mientras, celebraron una mesa redonda en su sede, entre dirigentes socialistas y académicos y alertaron de los riesgos de que se repita un pleno como el de 2017. «Algunos (el independentismo), en la búsqueda de un Estado, nos harán perder una nación», afirmó Miquel Iceta. A su juicio, el de hace un año fue un «día triste». «Pasaron cosas muy gordas y se rompieron muchas cosas: se rompió el Parlament y se fragmentó el país», dijo. «Advertimos de que aquello acabaría como el rosario de la aurora y ha acabado como el rosario de la aurora», remató.#Aquel «disparate», según afirmó Iceta, «se debe recordar de forma permanente para que no se repita nunca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios