La renovación del Principado incluye a más de cien altos cargos y personal de confianza

Los consejeros Del Busto, Fano y Álvarez, en primera fila, escuchan la intervención de Barbón durante el pleno de investidura. / ÁLEX PIÑA
Los consejeros Del Busto, Fano y Álvarez, en primera fila, escuchan la intervención de Barbón durante el pleno de investidura. / ÁLEX PIÑA

El cese afecta, además de a los consejeros y viceconsejeros, a los directores generales, los secretarios técnicos y los miembros de gabinetes

PALOMA LAMADRIDGIJÓN.

El desembarco del nuevo Ejecutivo regional supondrá una profunda renovación de caras en la estructura del Principado. Al menos en la teoría, ya que suman 112 los altos cargos y el personal de confianza que forman parte del equipo de gobierno. En esa cifra se incluye el propio presidente y los ochos consejeros, que se ampliarán, al menos, en dos más con la creación de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y la separación de las áreas de Educación y Cultura. También cesarán los viceconsejeros, directores generales y los secretarios técnicos, así como el personal de gabinete que asiste a los altos cargos en su día a día.

Aunque no implica que todos estos profesionales abandonen sus puestos, lo cierto es que las señales apuntan a que Adrián Barbón llevará a cabo una profunda regeneración en su equipo de gobierno. Se da por seguro que los primeros espadas de Javier Fernández no repetirán en sus cargos. Dolores Carcedo sí permanece en el entorno del nuevo presidente regional, aunque su nombramiento como portavoz parlamentaria prácticamente descarta que repita como consejera de Hacienda o de otra cartera.

Entre los puestos más relevantes que nombran los máximos responsables del Gobierno asturiano y cuyos rostros podrían cambiar a lo largo de los próximos días, figuran los de los viceconsejeros de Administraciones Públicas, Cultura y Deporte y Medio Ambiente, así como los gerentes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, al igual que el conjunto de direcciones generales. Los 42 profesionales que ocupan puestos en los gabinetes también podrían cambiar tras la toma de posesión de los consejeros, ya que serán sus más estrechos colaboradores.

Está previsto que Barbón anuncie los nombres de sus compañeros de Gobierno el próximo domingo, un día después de tomar posesión como presidente del Principado. Según el calendario que manejan los socialistas, los consejeros ocuparán sus cargos a principios de la semana que viene. Después, se aprobará la estructura del Ejecutivo asturiano, esto es la composición de las consejerías y demás organismos dependientes del Principado.

Una vez superado este trámite, se procederá a la designación del resto de responsables. En cuanto al personal de gabinetes, cesará en el mismo momento que los consejeros, mientras que los demás altos cargos lo harán a la par que se sucedan los nombramientos. La renovación del Gobierno regional puede conllevar, a su vez, cambios en sociedades y entidades públicas. Es el caso de Asturex, Vipasa, Cogersa, Recrea, Valnalón, Sadei, Gitpa o RTPA, entre otros organismos de titularidad autonómica.

Más