Borrar
El Rey emérito Juan Carlos I, en su último acto oficial. E. C.
Sitúan al Rey emérito Juan Carlos I en República Dominicana con amigos de origen asturiano

Sitúan al Rey emérito Juan Carlos I en República Dominicana con amigos de origen asturiano

La familia Fanjul, íntimos amigos del Rey emérito, actuarían de anfitriones durante su estancia en Santo Domingo, según publican algunos medios | La prensa lusa asegura que está en la localidad portuguesa de Azeitao

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de agosto 2020, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Juan Carlos se encontraría en la República Dominicana después de comunicar al Rey Felipe VI su decisión de trasladarse «en estos momentos» fuera de España. El monarca se trasladó este mismo fin de semana a la localidad pontevedresa de Sanxenxo y desde ahí se desplazó a Oporto para tomar un avión y viajar al aeropuerto de República Dominicana, según publica 'ABC'.

El Rey emérito estaría arropado por Pepe Fanjul, descendiente del noreñense Manuel Rionda Polledo, que a finales del siglo XIX emigró a Cuba, donde inició un imperio vinculado a la caña de azúcar. La saga abandonó la isla con la Revolución y se instaló en Florida (Estados Unidos), desde donde continuaron su actividad con explotaciones en República Dominicana.

Pepe Fanjul es propietario del complejo Casa de Campo, situado en La Romana, al suroeste de la isla, y ahí es donde Juan Carlos I tiene previsto alojarse de forma temporal, como ya hiciera tras su abdicación en junio de 2014.

Además de su relación de amistad, que se alarga más de medio siglo, entre ambos hay lazos familiares, ya que la hermana de la abuela de este empresario del azúcar era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el Príncipe Alfonso, hijo mayor de Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos. Asimismo, empresario y monarca han compartido estancias en Palma de Mallorca.

En Portugal

El rey emérito Juan Carlos I no está en Portugal, confirmaron hoy a EFE fuentes oficiales, por lo que se descarta la posibilidad de que ahora se haya trasladado a vivir a Estoril, como difundieron ayer algunos medios portugueses. De momento, se desconoce el paradero de Juan Carlos I, después de que ayer comunicara por carta a su hijo el rey Felipe VI su decisión de vivir fuera del país.

Por su parte, Pedro Sánchez ante la avalancha de preguntas tras la reunión el Consejo de Ministros sobre la reacción de la Casa del Rey y la salida a un tercer país del anterior jefe del Estado. Ha apuntado que las respuestas a muchos de los interrogantes las debe dar la Zarzuela y no el Gobierno. Ha dicho desconocer en qué país se encuentra tras una mañana de especulaciones sobre su paradero en Portugal o República Dominicana. También ha comentado que ignora de qué manera se va a financiar Juan Carlos de Borbón su estancia en otro país dado que Felipe VI le retiró en marzo pasado la asignación anual de 194.000 euros.

Juan Carlos I, de 83 años, trasladó este lunes al Rey Felipe VI por carta su decisión de vivir fuera de España ante las informaciones publicadas en las últimas semanas sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza, que amenazaban con deteriorar la imagen de la monarquía española.

Con su marcha, el Rey emérito pretende facilitar el ejercicio de las funciones de su sucesor: «Mi legado y mi propia dignidad como persona así lo exigen», señala en la misiva, en la que asegura que la decisión fue tomada «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».

A pesar de residir fuera del país, Juan Carlos I seguirá perteneciendo a la Familia Real y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios