Borrar
Casado presenta a los candidatos del PP de las Islas Baleares. Efe
Casado reprocha a Sánchez haber consumado un «acto de traición a España»

Casado reprocha a Sánchez haber consumado un «acto de traición a España»

PP y Ciudadanos coinciden en plantear las próximas elecciones generales como un plebiscito sobre la gestión del conflicto catalán

Viernes, 21 de diciembre 2018, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP, que durante días ha atribuido a Pedro Sánchez actitudes inconstitucionales, ha terminado por acusar hoy al Gobierno de cometer un «acto de traición a España», de «debilitar» al Estado para permanecer en la Moncloa. Pablo Casado interpreta en esa clave el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona y sus hipotéticas derivadas. «Lo que ayer se inició -ha alertado- no fue un diálogo, sino la negociación de la ruptura de la soberanía nacional». Y eso justifica, a su entender, la convocatoria de una elecciones generales de manera inmediata.

Fuentes del PP llevan días planteando esos comicios como el «ser o no ser», una cita en la que los populares pondrán la gestión gubernamental de la crisis catalana en el eje de campaña. Lo mismo pretende Ciudadanos. «Vamos a votar y que el pueblo español decida si quiere poner el Gobierno de España en manos de Torra o de los constitucionalistas», ha insistido Albert Rivera en una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña.

Tras reunirse en la Cámara autonómica con los diputados naranjas, el líder de los liberales ha criticado a Sánchez por su empeño de llevar el Consejo de Ministros a Barcelona y «claudicar» ante los que quieren «secuestrar a Cataluña y destruir a España». «Con la que hay liada este viernes y se dedica a cambiar el nombre del aeropuerto de El Prat», ha ironizado.

Además, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que no acepte más «humillación» por «seguir quince minutos más en la Moncloa» y ha afeado a Sánchez que dialogue «con los que quieren liquidar España» en lugar de aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para recuperar, entre otras, las competencias sobre los Mossos. «Los catalanes no pueden ser rehenes ante el secuestro con cortes de carreteras, cargas policiales y bloqueos», ha reiterado ante la tensión desatada en las calles de la ciudad condal.

Nueva comparecencia en el Congreso

En este contexto, más allá de una nueva aplicación del 155, lo que el PP cree urgente es una nueva comparecencia de Sánchez en el Congreso. Tan sólo una semana después de que el jefe del Ejecutivo interviniera en un pleno extraordinario para abordar la situación en Cataluña, Casado entiende que ya se hace necesaria una nueva sesión. En un acto de partido en Ibiza, el líder de los conservadores ha anunciado la solicitud del PP, registrada en la Cámara baja, para que el presidente «dé cuenta de lo que hace con España a oscuras».

En el texto, los conservadores reclaman que Sánchez explique «las cesiones que ha acordado en su cumbre bilateral» con Torra, así como las «graves alteraciones del orden público ocurridas durante la celebración del Consejo de Ministros».

Ciudadanos se querella contra Torra por un delito de «provocación a la sedición»

La jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado este viernes el abandono del presidente del Gobierno a los catalanes constitucioalistas, que «lo que hace es hablar con un señor que nos llama bestias tardas».

Ciudadanos ha presentado este mañana una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra todo el Ejecutivo de Quim Torra por un presunto delito de «provocación» y de «proposición» a la «sedición». En las filas naranjas responsabilizan al Govern de los hechos que sucedan este viernes en Barcelona por «acción y por omisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios