Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE
Rivera propone que los vocales del Poder Judicial sean elegidos «por y entre los jueces»

Rivera propone que los vocales del Poder Judicial sean elegidos «por y entre los jueces»

El líder de Ciudadanos afirma que en esto el Gobierno del PSOE y el anterior del PP son «hermanos de sangre» y creen que «nada tiene que cambiar»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de julio 2018, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos continúa su particular batalla para despolitizar la justicia y recuperar la separación de poderes en las instituciones del Estado. Desde que irrumpió en el Congreso, la formación de Albert Rivera ha tratado en balde de arrancar el compromiso de PP y PSOE para avanzar en este ámbito y lo volverá a intentar en las próximas semanas tras presentar una proposición de ley para «despolitizar el poder judicial» y asegurar su «independencia y profesionalización».

La iniciativa pretende modificar la actual norma que regula la elección y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial para que sus doce vocales sean elegidos directamente «por y entre todos los jueces», un cambio que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya ha descartado. Para asegurar la representatividad de la carrera judicial, Ciudadanos propone que todo juez pueda optar si presenta 25 avales individuales de otros compañeros o el aval de una asociación profesional, y que cada uno pueda votar a un máximo de seis candidatos en una única circunscripción estatal, con listas abiertas y con voto personal, libre, directo y secreto.

Para evitar la conexión entre el poder político y el judicial, la propuesta elimina la designación de jueces de los Tribunales Superiores de Justicia que ahora corresponde a los parlamentos autonómicos. Además, aquéllos que pasen por la política no podrán volver a la carrera judicial durante cuatro años y se establecen medidas para lograr una mayor profesionalización, como la evaluación continua de jueces y magistrados o los ascensos basados en criterios de mérito y capacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios