Borrar
La ministra Margarita Robles, entre el presidente del Gobierno y Grande-Marlaska. EP
Robles pide «alejar» a las Fuerzas Armadas de «decisiones partidistas»

Robles pide «alejar» a las Fuerzas Armadas de «decisiones partidistas»

La ministra de Defensa justifica la inversión de 7.331 millones en programas de armamento para «dinamizar el empleo»

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de enero 2019, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Haciendo gala de su marcado perfil de Estado, construido en sus tres décadas como magistrada, Margarita Robles protagonizó este domingo su primera Pascua Militar con una petición expresa a los partidos políticos. La ministra les conminó en su discurso a mantener a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil «alejadas de decisiones partidistas o coyunturales» para posibilitar «la máxima estabilidad» de una política, la de Defensa, que calificó de Estado.

Robles dirigió este alegato, sobre todo, a las formaciones que apoyaron la moción de censura que supuso el cambio de gobierno, en velada referencia a las críticas de Podemos. Lo hizo para justificar la inversión de 7.331 millones de euros aprobada en diciembre para programas de Defensa, una de las principales iniciativas del Ejecutivo. En concreto, para la construcción de fragatas F-110, la compra de 348 vehículos blindados 8x8 Dragón o a la actualización del avión de combate Eurofighter.

Este gasto, según Robles, es preciso para proteger los intereses de España y reafirmar el compromiso con los aliados, pero también porque contribuyen a «dinamizar el empleo y el sector industrial».

La ministra hizo, además, un encendido elogio del papel de las Fuerzas Armadas, a quienes situó como «principales garantes» de la Constitución y de los valores de «libertad, justicia, pluralismo y solidaridad». Un texto constitucional que, a juicio de la ministra, posibilita un marco de convivencia en España «en el que todos tienen cabida», bajo «el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios