El ERA y el salario social copan las partidas destinadas a las políticas de bienestar
O. P. / E. P.
GIJÓN.
Viernes, 6 de diciembre 2019, 03:14
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar gana peso hasta los 445 millones de euros. De ellos, una buena parte tendrá como destinatarios los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), que ve incrementada su partida en 6,5 millones hasta los 141,8. Por contra, la cantidad reservada para el salario social cae siete millones en este ejercicio y se queda en los 117 millones. El motivo de esta caída radica, principalmente, en la disminución de las solicitudes de prestaciones.
En el capítulo de las bonificaciones, las novedades vienen de la mano de la Consejería de Educación. Los presupuestos incluyen la bonificación del 100% del importe para aquellas familias que matriculen a su tercer hijo -y siguientes- en una escuela de 0 a 3 años. Este ciclo contará con una partida de 17,1 millones. Otras actuaciones dependientes de la Consejería que dirige Carmen Suárez son las inversiones en los nuevos institutos de educación secundaria de La Corredoria, La Fresneda o Rey Pelayo, entre otros, por un total de 13 millones de euros.
Una Consejería que está de estreno es la de Ciencia, Innovación y Universidad. Lo hará con un prespuesto de 185 millones de los que 142 se utilizarán para financiar la Universidad. Además, se pondrá el foco en dos programas destinados a la retención de talento de investigadores -llamado Margarita Salas-, y el orientado a la contratación de investigadores -Jovellanos-.
El ámbito cultural es, como viene siendo habitual, el que menor porción de la tarta se lleva. Su 1,2% del total tan solo es superado -a la baja- por Presidencia y la Consejería de Hacienda. De cara al próximo año ha incluido partidas enfocadas al patrimonio artístico y cultural. Por un lado dotará de 100.000 a un Plan del Prerrománico, un poco más (112.500) al Camino de Santiago y otros 100.000 a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias.