Sánchez amenaza con elecciones generales el 14 de abril

Sánchez amenaza con elecciones generales el 14 de abril

Se trata de la primera fecha en la que, por plazos legales, podrían celebrarse los comicios si el presidente se decide a disolver esta semana las Cortes Generales

A dos días de la votación en el Congreso de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que, si son devueltos, dejarían la legislatura herida de muerte, Pedro Sánchez se plantea ya convocar elecciones en abril, posiblemente el domingo 14, la primera fecha en la que, por plazos legales, podrían celebrarse los comicios si el presidente se decide a disolver esta semana las Cortes Generales.

Fuentes gubernamentales han confirmado que la posibilidad de convocar las generales de manera inmediata gana peso sobre otras opciones, como la del 'superdomingo' electoral de mayo, que disgusta profundamente a los barones del PSOE y al PNV.

El globo sonda del Gobierno central es claramente, a pocas horas de la trascendental votación del viernes, una manera de incrementar la presión sobre ERC y el PdECAT, que aparecerían así como los responsables del adelanto electoral, además de aliados cincunstanciales de PP y Ciudadanos, con quienes coincidirían en la votación. Sánchez ha hecho saber también ya a sus socios de legislatura, entre ellos el PNV que maneja seriamente la posibilidad de un adelanto.

El 'pinchazo' de la manifestación de Colón, según lo interpretan los socialistas, habría animado al 'núcleo duro' de Moncloa a convocar cuanto antes los comicios, convencido de que el 'relato' de un Sánchez progresista y moderado frente a la «intransigencia» de la derecha y los independentistas podría favorecerles.