Borrar
Pedro Sánchez. Mariscal (Efe)
Sánchez pide a Rajoy que «apruebe ya los presupuestos o convoque a las urnas»

Sánchez pide a Rajoy que «apruebe ya los presupuestos o convoque a las urnas»

El líder del PSOE vuelve a cargar contra la «guerra fría» electoral entre PP y Cs que «paraliza» el país

cecilia cuerdo / agencias

Sevilla

Miércoles, 28 de febrero 2018, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSOE Pedro Sánchez ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pasar ya a la acción y salir del "letargo y parálisis" en la que se encuentra, instándole a "presentar los presupuestos generales ya o convocar elecciones para buscar una nueva mayoría alternativa" que permita sacar adelante una respuesta a los problemas que arrastra el país.

Acompañado de varios miembros de la dirección federal, Sánchez aprovechó su asistencia a los actos institucionales del Día de Andalucía para lanzar su reto al jefe del ejecutivo central, justificando su petición en que el actual Gobierno del PP sólo está "prolongando y postergando muchos de los problemas" que sufre la sociedad española, entre los que citó "la precariedad, la desigualdad y la necesidad de regenerar la vida democrática del país".

Por ello, el secretario general de los socialistas recordó a Rajoy que "ya estuvo un año en funciones, y no puede aspirar a estar cuatro años más". "España tiene muchos problemas", insistió, subrayando que "gobernar no es conservar el poder a cualquier precio". Y como ya hiciera en el último comité federal de los socialistas, justificó esa inacción en la "guerra fría" que mantienen las formaciones de la derecha, PP y Ciudadanos, cuya preocupación en sus intereses electorales no hace sino "detener España".

"Le exijo que presente los Presupuestos ya, y si no puede contar con una mayoría parlamentaria suficiente, debería convocar a las urnas", lanzó Sánchez, para permitir que haya una "mayoría distinta que pueda sacar adelante una respuesta a muchos de los problemas que tiene nuestro país y que no son atendidos por el gobierno de España". No obstante, el ministro de Hacienda Cristobal Montoro anunció hace unos días que están ya ultimando el anteproyecto de ley y que en breve presentarán las nuevas cuentas generales para 2018.

Financiación autonómica

En una breve intervención ante los medios justo antes de participar en la entrega de Medallas de Andalucía, que contempló sentado junto a los dirigentes de las distintas formaciones políticas andaluzas, Sánchez normalizó su asistencia a la capital hispalense e incluso se felicitó del reciente acuerdo parlamentario alcanzado en la cámara andaluza sobre financiación autonómica, subrayando que muchas regiones "deberían seguir la senda marcada por la presidenta andaluza". "Susana Díaz y yo compartimos el mismo objetivo", dijo, "el de una Andalucía y una España que tienen que avanzar".

En ese sentido, el líder del PSOE insistió de nuevo en el deterioro del sistema público de pensiones, cuyo deterioro las lleva a no cubrir las necesidades de los jubilados. Lamentó que con su propuesta para intentar revitalizar y reducir el déficit del sistema público de pensiones "sólo escuchamos descalificaciones y desprecio", mientras que ahora, dijo,"escuchamos nada más que remedios y ocurrencias pese a que los jubilados exigen respuestas". Unas soluciones que, insistió, pasan por garantizar que las pensiones crezcan por encima del IPC y sobre todo por garantizar un sistema equilibrado en sus cuentas.

Iglesias pide a Sánchez «cumplir con echar a Rajoy»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado a Sánchez a no repetir el error que ya le costó la cabeza en su partido y cumplir su promesa de echar del Gobierno a Mariano Rajoy con una moción de censura que, según ha dicho, tendría el apoyo de ERC y del PDeCAT "a cambio de nada".

Iglesias, en una entrevista en La Sexta, ha insistido en que la única salida para "sacar a los corruptos del Gobierno" es una moción de censura que evitaría además que el Ejecutivo mantenga "secuestrado al Parlamento" y vetando iniciativas de la oposición. Según ha asegurado, se intercambia regularmente mensajes con Sánchez y le gustaría que el PSOE fuera "más coherente" y cumpliera sus promesas electorales, como "echar a Rajoy".

Asimismo, ha confiado en poder alcanzar acuerdos con los socialistas en materia de pensiones y espera convencer al PSOE y a los sindicatos de la necesidad de revalorizar esas prestaciones conforme al IPC y suprimir el factor de sostenibilidad que liga las pensiones a la esperanza de vida.

Iglesias ha insistido a los socialistas en que están ante la oportunidad de cambiar las cosas, "escuchar lo que está diciendo la calle" e incluso preguntar a sus bases "si quieren echar a Rajoy". "Nos gustaría que el PSOE rectifique en esto y nos pongamos de acuerdo. Esto no va de ponerse medallas: los únicos que merecen una medalla son los miles de pensionistas que salieron a la calle", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios