Sánchez pide a las socialistas víctimas de posible acoso, sin mención a Salazar, que lo denuncien al partido
El presidente reivindica ante el comité federal el cambio en el código ético para expulsar a los puteros tras los audios de Ábalos y Koldo y dice que el PSOE ofrece a las mujeres «coherencia, respeto y dignidad»
Reiteración del compromiso del PSOE con el feminismo, sí, pero sin alusión expresa alguna a la crisis de última hora que ha sacudido este mismo ... sábado el comité federal de los socialistas en su cuartel general en Ferraz: la renuncia de todos sus cargos por conductas inapropiadas con mujeres del partido de Francisco Salazar, sanchista de primera hora que ostentaba la Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno e iba a ser nombrado formalmente hoy como adjunto a la nueva secretaria de Organización, Rebeca Torró. A Pedro Sánchez no le ha quedado otro remedio que hacer alusión, en el esperado discurso ante los suyos tras el reventón del 'caso Cerdán', a las conductas que han anidado en su círculo más próximo contrarias a la defensa de la igualdad que él, singularmente, ha querido erigir en emblema de sus políticas. Pero lo ha hecho sin mencionar por su nombre al protagonista por sorpresa de la jornada, Salazar, ni a otro de sus hombres de confianza, el exnúmero tres de los socialistas y exministro, José Luis Ábalos, al que se escucha en unos audios con Koldo García repartiéndose prostitutas, para indignación y repugnancia del feminismo. Y singularmente del abolicionista del sexo por dinero. Es decir, el del PSOE.
«Hemos avanzado mucho en la lucha contra la corrupción y el acoso sexual», ha querido reivindicarse Sánchez en una intervención en la que, sin referencia a Salazar, sí ha pedido a aquellas «compañeras» que puedan sufrir hostigamiento machista que utilicen los cauces internos de denuncia; ello después de que la dirección haya asegurado esta mañana que no ha tenido conocimiento a través de los mecanismos orgánicos de las denuncias publicadas por eldiario.es contra quien iba a integrar, por decisión del presidente, la remozada secretaría de Organización tras la forzosa salida de Cerdán hace poco más de tres semanas. Sánchez, que ha confirmado el refuerzo de esos canales de denuncia y de los protocolos de protección de quienes tengan que recurrir a ellos, ha subrayado que su partido ofrece a las mujeres que forman parte de él y a las de todo el país «coherencia, respeto y dignidad». «Con todas las consecuencias», ha rematado.
Noticia relacionada
El feminismo socialista contra los audios que lo prostituyen
Antes, ha vuelto a tildar de «incompatibles» con el ideario y la ejecutoria del PSOE, con sus «valores y principios», los audios incautados por la Guardia Civil a Ábalos y a Koldo García. El feminismo, ha recalcado, no es «un postureo» para los socialistas, sino «una forma de ser, un compromiso real» que obliga a «vivir como se piensa». Es decir, entre otras cosas, a que los militantes de una sigla que se declara abolicionista de la prostitución no puedan valerse de ella en su intimidad. El presidente ha remarcado, dentro de las medidas desgranadas en el comité federal, la reforma del artículo 4.5 del código ético ya anunciada la víspera, precisamente en un acto organizado 'ad hoc' con responsables femeninas de la formación, por el que se expulsará de las filas del PSOE a los puteros cuya conducta se acredite. Una nueva redacción que explicita lo aprobado en el congreso federal de Sevilla de hace medio año y en el que se condicionaba dicha expulsión a que mediara, genéricamente, algún tipo de condena.
Protocolo de Presidencia
Al hilo de la investigación comprometida sobre los hechos atribuidos al dimitido Salazar, la Secretaría General de Presidencia «ha puesto en marcha los mecanismos establecidos» para esclarecerlos y «determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo», en función de lo establecido por la Administración General del Estado. Según las fuentes gubernamentales, «hasta la fecha, ningún empleado o empleada ha solicitado» las medidas de reacción previstas «ni se ha tenido conocimiento de ningún hecho o comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que pudiera ser constitutiva de una actuación degradante, ofensiva o intimidatoria en la Presidencia del Gobierno que pudieran afectar a Francisco Salazar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.