La Sierra del Nieves será parque nacional en la primavera de 2019

Imagen de la Sierra de las Nieves./F. Torres
Imagen de la Sierra de las Nieves. / F. Torres

El Consejo de Ministros acepta el documento y lo deja en manos de las Cortes Generales, donde adquirirá carácter de ley próximamente

FERNANDO TORRESMálaga

Los pasos se van cumpliendo. Tras años de lucha social y ecologista, el nombramiento de la Sierra de las Nieves como parque nacional (primero de la provincia y tercero de la región andaluza) está a un solo paso. Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado el documento final y definitivo en el que se recogen las características del terreno protegido, siguiendo los pasos del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que hizo lo propio hace dos semanas.

Este documento doblemente ratificado sienta las bases del proyecto de ley –los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por ley– que será remitido a las Cortes Generales para su aprobación en la primavera de 2019.

Según han explicado desde el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, Junto a la representatividad de sus sistemas naturales, «la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para alcanzar la máxima protección ambiental del ordenamiento jurídico, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales». Así, tras la evaluación, el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves cuenta con una superficie continua, no fragmentada, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje, así como sistemas naturales únicos.

Además de las especies singulares y su geología propia, el ministerio destaca el impacto positivo directo en más de 64.000 habitantes: «Traerá beneficios para toda la zona, en términos de turismo, inversiones, puestos de trabajo, directos e indirectos, como ya está acreditado que ocurre en los demás parques nacionales que conforman la Red, con los 15 millones de visitantes que, cada año, acuden a estos espacios protegidos».

El futuro Parque Nacional, decimosexto en la red, tiene una superficie de 23.000 hectáreas. Los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera) suman, junto con los municipios incluidos en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica (Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato), un total de 63.893 habitantes. Todos ellos impulsaron su declaración como Parque Nacional y han colaborado con su protección a través de la declaración previa de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Temas

Turista
 

Fotos

Vídeos