Borrar
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado a tomar forma. EFE
Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno anunciará este miércoles la composición completa de su Ejecutivo, pero ya se sabe que Carmen Calvo será la vicepresidenta única

solange vázquez

Martes, 5 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reparto de carteras del nuevo Gobierno que está pergeñando Pedro Sánchez ya ha comenzado y se han dado a conocer algunos de los nuevos rostros que ocuparán los distintos ministerios. Aunque en el esbozo del nuevo Ejecutivo socialista aún quedan huecos clave -hay nombres que empiezan a sonar con fuerte, pero que están todavía sin confirmar, como los de Rafael Bengoa y Margarita Robles-, Sánchez ya tiene algunos nombramientos fijos. Son estos:

Vicepresidenta única y ministra de Igualdad

Carmen Calvo

Carmen Calvo.
Carmen Calvo.

Carmen Calvo, persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, ostentará la competencia en Igualdad y también asumirá la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes. La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE tiene 61 años y es doctora en Derecho Constitucional. Nacida en Cabra (Córdoba) fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

Ministro de Fomento

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos.

El secretario de organización del PSOE mantendrá su cargo en el partido y será ministro de Fomento. Ábalos coordinó la presentación de la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia. Por ello, se considera que Sánchez le ha premiado por su apoyo con una cartera de calado. Nacido en 1959 en Torrent (Valencia), Ábalos es profesor de EGB, aunque la mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado en la política, donde arrancó como jefe del Gabinete del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana en los años ochenta.

Ministra de Hacienda

María Jesús Montero

María Jesús Montero.
María Jesús Montero.

La nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez es sevillana y la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida. Tiene una estrecha relación con la líder andaluza.

Sanidad

Carmen Montón

Carmen Montón.
Carmen Montón.

Carmen Montón, hasta ahora consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, será la nueva ministra de Sanidad. Pedro Sánchez había ofrecido inicialmente el cargo al exconsejero vasco Rafael Bengoa, uno de los 'padres' de Osakidetza y asesor de Barack Obama.

Ministro de Asuntos Exteriores

Josep Borrell

Josep Borrell.
Josep Borrell.

Veintidós años después de haber sido ministro de Obras Públicas y Transportes con Felipe González, Josep Borrell vuelve a la primera línea política tras haber aspirado en su día a la Moncloa y haber pasado una etapa en Bruselas, donde presidió el Parlamento Europeo. Nacido en La Pobla de Segur (Lleida, 1947), este ingeniero aeronáutico será el nuevo ministro de Exteriores después de haber recuperado presencia mediática en los meses de más tensión de finales de 2017, a raíz de las manifestaciones en Barcelona en contra de la declaración unilateral de independencia. De hecho, su designación como ministro de Exteriores ha sido considerada como un aviso a los independentistas catalanes sobre la postura del nuevo Ejecutivo a sus pretensiones.

Ministra para las Administraciones Territoriales

Meritxell Batet

Meritxell Batet.
Meritxell Batet.

Nacida en Barcelona en 1973, Meritxell Batet ha sido una de las personas más cercanas en los últimos años al líder socialista y tiene como principal reto rebajar el conflicto independentista. Madre de dos hijas, se le atribuye un discurso sereno y un carácter dialogante. En 1995 se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la que fue profesora tras realizar los cursos de doctorado en Derecho Público. Se pagó los estudios sirviendo copas. En el pasado, su nombre sonó multitud de veces como vicepresidenta si Sánchez acababa gobernando.

Ministra de Medio Ambiente

Teresa Ribera

Teresa Rivera.
Teresa Rivera.

Teresa Ribera (Madrid, 1969), será la nueva ministra encargada de las áreas de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, tras una dilatada experiencia medioambiental a sus espaldas, especialmente en el campo de la lucha contra el cambio climático. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Su ingreso en política, según ha afirmado en varias entrevistas, vino motivado por su convencimiento de que la administración de lo público «es la mejor forma de ayudar a crear una sociedad mejor».

Ministra de Economía

Nadia Calviño

Nadia Calviño
Nadia Calviño

Economista y abogada, Nadia Calviño (La Coruña, 1968) siempre ha sabido en qué dirección avanzar hasta llegar a la cima en Bruselas. Allí fue la máxima responsable del presupuesto de la UE, donde debía cuadrar miles de proyectos por valor de 150.000 millones anuales que a su vez afectan a 500 millones de europeos. Casada y con cuatro hijos, se trasladó a vivir a Madrid con su familia cuando todavía era una niña. Su padre es José María Calviño, director general de RTVE entre 1982 y 1986. Se sacó una plaza de técnico comercial economista del Estado ('teco'), cuerpo al que pertenece también Luis de Guindos. «Mi conciliación es como la de cualquier otra madre trabajadora», asegura. Y cuando los niños ya están en la cama, «vuelvo a trabajar un rato». «O se está o no se está», justifica la nueva ministra de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios