El síndico mayor recurre al Constitucional para evitar su revocación

Avelino Viejo.
Avelino Viejo, durante su comparecencia de este lunes en la Junta General. / Mario Rojas

Avelino Viejo comparece en la Junta asistido por un letrado en el marco de la tramitación del procedimiento abierto para cesarle

EFE

El síndico mayor, Avelino Viejo, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que las «anomalías» que aprecia en el proceso de su revocación podrían sentar un precedente de «parcialidad» de cara a otros procesos similares. Viejo ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado en el marco del procedimiento de su revocación por la relación de puestos de trabajo (RPT) que fue anulada por los tribunales.

El síndico ha señalado que a lo largo del proceso no se ha hecho consideración alguna de la gradación de los posibles incumplimientos, que la Mesa de la Cámara se ha apartado de los informes jurídicos en cuestiones «tan esenciales» como la propia incoación y que no se han adoptado las garantías «necesarias» para este tipo de procedimiento.

Además, ha indicado que las normas técnicas de la actividad fiscalizadora hacen especial hincapié en la garantía de independencia, inamovilidad e imperio de la ley que deberían haber sido tenido en cuenta con toda pulcritud, «cosa que no ocurrió».

Estas normas establecen que estos elementos deben tenerse especialmente en cuenta en momentos de sustituciones de responsables y auditores, porque si no se abre la vía para que el proceso como el de la revocación devenga en «algo estrictamente político, en ocasiones en acepción más descarnada».

El incumplimiento de estas cuestiones en el proceso de su cese generó una «preocupación» tanto en él como en todos los colegas de órganos de control externos de España porque pudiera servir de precedente para que un proceso como éste quedara sujeto a la parcialidad cuando es algo que «debería estar extraordinariamente aquilatado en términos jurídicos».

Por ello, el pasado 13 de junio presentó un recurso de amparo ante el TC para que las «vulneraciones» cometidas puedan ser vistas por el tribunal competente y todo quede dirimido «con todas las garantías».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos