Borrar
Los síndicos Miguel Ángel Menéndez, Avelino Viejo y Antonio Arias. EFE
El síndico mayor descarta dimitir y Podemos también inicia los trámites para su revocación

El síndico mayor descarta dimitir y Podemos también inicia los trámites para su revocación

Daniel Fernández

Gijón

Miércoles, 4 de abril 2018, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Avelino Viejo descarta presentar su dimisión al frente de la Sindicatura de Cuentas. Fuentes del organismo fiscalizador de la Administración Pública acaban de de confirmar a ELCOMERCIO.es que el síndico “seguirá ejerciendo el cargo” hasta que la Junta General del Principado, la institución que nombra a los síndicos, así lo estime. De esta forma, Avelino Viejo se reafirma en sus declaraciones del lunes en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde defendió su gestión en la Sindicatura pese a las últimas resoluciones judiciales que tumbaron el proceso de provisión de 25 de los 39 puestos de trabajo de este organismo y descartó, tras los reiterados llamamientos de la oposición presentar su dimisión.

En esa comparecencia, Avelino Viejo reconoció que la Sindicatura no atendió las advertencias realizadas por los letrados de la Junta General sobre la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo llevada a cabo y el proceso de provisión de empleos, que se optó por un procedimiento mediante el concurso específico en lugar de por méritos. Tanto la RPT como el proceso de provisión de puestos aprobado fueron recurridas por tres sindicatos. Las dos resoluciones emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias hasta el momento han sido contrarias a la Sindicatura. También en esta comisión el síndico mayor recalcó que la decisión había sido tomada por “unanimidad” del Consejo de la Sindicatura, insinuando de esta forma que las responsabilidades eran compartidas.

Precisamente estas últimas afirmaciones han sentado muy mal en los otros dos síndicos, Antonio Arias y Miguel Ángel Menéndez, que ayer enviaron sendas cartas a la Junta en la que ponen su cargo a disposición de la Cámara. Muy duro se mostró, especialmente Arias –nombrado síndico a propuesta de IU—quien acusó al síndico mayor de “mentir” en su comparecencia en la comisión parlamentaria y de ofrecer una información a los diputados “sesgada, parcial, desleal y adulterada”.

Estas cartas han servido a la oposición, que ya el lunes anunció que impulsarían en la Junta el cese del síndico mayor, para adelantar sus pasos. El primero de ellos lo anunció ayer mismo el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, al asegurar que su formación inicia de inmediato los contactos con el resto de fuerzas políticas para la revocación del síndico mayor. Esta mañana, el portavoz de Podemos en la Comisión de Hacienda, Enrique López, hizo un anuncio en los mismos términos. “Si no dimite el síndico mayor, activaremos su revocación”, explicó.

La Sindicatura de Cuentas es un órgano fiscalizador independiente cuyos cargos son nombrados por la Junta General. El Parlamento es, a su vez, el que puede revocar los nombramientos. Para ello, es necesario el respaldo de tres quintas partes de la Cámara, que en el caso de la Junta equivalen a 27 diputados. PP, Podemos, IU y Foro, las cuatro formaciones que anunciaron su disposición a activar la destitución de Avelino Viejo, suman 28 parlamentarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios