Las víctimas de Spanair exigen justicia en el décimo aniversario de la tragedia

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Los afectados denuncian que aún no se ha aclarado la cadena de errores que costó la vida a 154 personas

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Diez años después del accidente aéreo que dejó 154 muertos y 18 heridos las víctimas y sus familiares aún reclaman justicia. Los tribunales han dictaminado que los únicos responsables del accidente del vuelo JK5022 de la aerolínea Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria fueron los pilotos, ambos fallecidos tras la colisión. Pero ésta es una versión insuficiente para los afectados.

Tras el archivo de la causa judicial hace seis años, las víctimas han visto un atisbo de luz con la creación de una comisión de investigación en el Congreso. Es un primer paso, pero insuficiente, según ha señalado esta mañana la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, Pilar Vera. Y es que, según ha sostenido antes de los homenajes a los fallecidos, aún queda por aclarar la cadena de errores que llevó a que los pilotos no recibieran ninguna señal de alarma tras configurar de forma errónea las alas para el despegue.

Vera se ha mostrado especialmente crítica con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, a la que ha achacado el impedir que las víctimas accedan a los datos en base a los cuales se elaboró el informe final sobre el siniestro.

Mensaje de Sánchez

El presidente del Gobierno ha tenido hoy un gesto con los afectados. «Diez años después de una de las mayores catástrofes aéreas de España, las 154 personas que fallecieron en el accidente de Spanair en Barajas y sus familias siguen estando en nuestro recuerdo. Por ellas, se trabaja para determinar lo ocurrido y prevenir futuras tragedias», ha escrito en Twitter.

Un antes y un después en seguridad aérea

La tragedia de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España y en asistencia a víctimas. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia. La reivindicación la llevó la asociación a Europa, tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros de Spanair. En España, se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), que incluía 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Cicil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.

Además, en los diez años transcurridos Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas -nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos- y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.

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